Vitamina D y el Tromboembolismo Venoso : ¿Existe relación?

Spread the love

Aunque muchos estudios han intentado desentrañar la relación entre la deficiencia de vitamina D y la incidencia de Tromboembolismo venoso (TEV), los resultados siguen siendo inconsistentes. Para abordar esta discrepancia, Wan y colaboradores realizaron esta revisión sistemática y un metanálisis para desentrañar con precisión la relación entre los niveles séricos de vitamina D y el riesgo de TEV.

Para ello, realizaron búsquedas en las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed / Medline, Embase y Google Scholar para todos los estudios observacionales disponibles que informaron el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) según las categorías de niveles de vitamina D en suero. La búsqueda se realizó hasta marzo de 2020.

Finalmente, se incluyeron siete estudios. El análisis general mostró un riesgo significativamente mayor de TEV en sujetos con niveles bajos de vitamina D sérica en comparación con aquellos con niveles normales de vitamina D (RR = 1,34; IC del 95%: 1,07-1,69; P = 0,011). En un análisis de sensibilidad, no observaron un efecto significativo de ningún estudio individual sobre los tamaños del efecto combinado. Sin embargo, hubo heterogeneidad significativa entre los estudios En el análisis estratificado, los niveles bajos de vitamina D se asociaron positivamente con un mayor riesgo de TEV en estudios poblacionales prospectivos (RR = 1,31; IC del 95%: 1,06-1,61; P = 0,010) y en sujetos menores de 60 años (RR = 1,28; IC del 95%: 1,07-1,54; P = 0,060).

Como conclusión:

  1. Esta revisión sistemática y metanálisis mostraron que un nivel bajo de vitamina D en suero se asoció de hecho con un mayor riesgo de TEV.
  2. Habría entonces que considerar, cuando es necesario suplementar a nuestros pacientes

Por favor loguearse para comentar.