Estatinas luego de Revascularización en Pacientes con Enfermedad Arterial Periférica.

La indicación de estatinas ha crecido en el último tiempo. Se ha visto un aumento en el de pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica que recibieron estatinas durante los últimos años. Este estudio de Peters y colaboradores publicado esta semana en el American Heart Journal evaluó si la terapia con estatinas es efectiva y segura para estos nuevos usuarios.

Para ello, utilizaron datos de reclamaciones de seguros de salud del segundo fondo de seguros más grande de Alemania, BARMER, e identificaron pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica que tuvieron revascularización índice entre 2008 y 2018 sin tratamiento previo con estatinas. Compararon a los pacientes con y sin tratamiento con estatinas además de antitrombóticos durante el primer trimestre después del alta (nuevos usuarios versus no usuarios). Los puntos primarios de eficacia evaluados fueron mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares e incidentes de amputación mayor y con respecto a los puntos de seguridad se evaluaron la diabetes mellitus incidente y la miopatía incidente.

Utilizaron el emparejamiento por puntuación de propensión para equilibrar los grupos de estudio. Todos los análisis se estratificaron en pacientes con isquemia crónica que amenazaba las extremidades y claudicación intermitente. Se incluyeron finalmente en el estudio a un total de 22208 pacientes con una edad media de 71,1 años y 50,3% de sexo femenino. En 10922 pacientes emparejados, la iniciación con estatinas se asoció con una menor mortalidad por todas las causas (isquemia crónica que amenaza la extremidad: HR 0,75 IC 95%, 0,68-0,84; claudicación intermitente: HR 0,80 IC 95% , 0,70-0,92), menor riesgo de amputación mayor en pacientes con isquemia crónica que amenaza la extremidad (HR, 0,73; IC del 95%, 0,58-0,93) y menor riesgo de eventos cardiovasculares (HR 0,80; IC del 95%, 0,70 -0,92) en pacientes con claudicación intermitente durante 5 años de seguimiento. Los resultados de seguridad no difirieron entre los grupos de estudio.

Como conclusión:

1. El inicio de la terapia con estatinas en pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica después de la revascularización índice es eficaz y seguro con un tamaño del efecto comparable a estudios anteriores.
  2. Se recomiendan campañas de sensibilización para un tratamiento farmacológico óptimo basado en la evidencia entre los pacientes.
  3. No quedan dudas que las estatinas son medicamentos que deben estar presentes siempre en pacientes con enfermedad vascular periférica.

Dejamos el link para que leas mas: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33183157/