AHA2020: Calidad del Sueño y Riesgo de Insuficiencia cardíaca

Spread the love

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y está en aumentando de manera alarmante. La evidencia emergente ha implicado varios problemas del sueño en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

La mayoría de los estudios han considerado la naturaleza compleja del patrón general de sueño. Recientemente el grupo dirigido por el Dr LU Qi generó y validó un patrón de sueño saludable que incorporó 5 comportamientos de sueño diferentes, que se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria en 2 cohortes independientes. En el estudio actual, investigaron prospectivamente la relación entre este patrón de sueño saludable y el riesgo de insuficiencia cardíaca.

El Biobanco del Reino Unido es una cohorte prospectiva de 502505 participantes de entre 37 y 73 años. Se excluyeron los participantes con insuficiencia cardíaca (N = 2418) y aquellos con información faltante sobre las conductas del sueño (N = 91 810) al inicio del estudio, lo que dejó un total de 408 802 participantes para el análisis actual. Los comportamientos del sueño se recopilaron mediante un cuestionario de pantalla táctil.

La duración del sueño se clasificó en 3 grupos: corto (<7 h / d), recomendado (7-8 h / d ) y prolongado (> 8 h / d). Los factores de sueño saludable se definieron como cronotipo temprano (persona “matutina” o persona persona “vespertina”).

Entre los 408802 participantes del estudio, se registró un total de 5221 casos de insuficiencia cardíaca durante una mediana de seguimiento de 10,1 años.

La puntuación de sueño saludable se asoció inversamente con la incidencia de insuficiencia cardíaca. La razón de riesgo (IC del 95%) para la insuficiencia cardíaca fue de 0,85 (IC del 95%, 0,83 a 0,87) para un aumento de 1 punto en la puntuación del sueño saludable.

La asociación no cambió de manera apreciable con un ajuste adicional por diabetes, hipertensión, uso de medicamentos y variaciones genéticas.

Los autores concluyen:

  • Este estudio es la primera investigación prospectiva sobre la relación entre la adherencia a un patrón general de sueño saludable y el riesgo de insuficiencia cardíaca.
  • Los comportamientos del sueño están interrelacionados y el cuerpo humano regula el sueño de una manera holística para mantener una constancia general de la intensidad, calidad y duración del sueño.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050792

Por favor loguearse para comentar.