Actividad física y Salud Mental: La Importancia de Asociarlas

Spread the love

Sin duda que los cambios en estilo de vida son un pilar fundamental para el tratamiento y seguimiento de multiples patologías. A su vez, instaurar estos cambios desde la infancia es de vital importancia. El objetivo de Zulyniak y colaboradores fue examinar las asociaciones entre la actividad física recreativa y no recreativa con los resultados de salud mental entre los jóvenes canadienses de 12 a 17 años.

Para el desarrollo del mismo, se utilizaron datos transversales de la Encuesta de salud comunitaria canadiense de 2015/2016. La actividad física se clasificó como recreativa o no recreativa. Ambos tipos de actividad física se clasificaron según las Pautas canadienses de actividad física. Los resultados de salud mental incluyeron la escala del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) dicotomizada con puntos de corte 5+ y 10+, salud mental autopercibida y trastornos del estado de ánimo y ansiedad autoinformados y diagnosticados profesionalmente. En el análisis se utilizó estadística descriptiva (proporciones con intervalos de confianza del 95%) y regresión logística multivariable.

En cuanto a los resultados, se encontró que el 21,20% de los jóvenes no participaba en actividad física recreativa y el 40,97% realizaba actividad física recreativa por debajo de la guía. Ninguna actividad, o actividad física recreativa por debajo de las pautas, se asoció con una salud mental negativa. Los modelos de actividad física no recreativa generalmente no fueron significativos. Además, se determinó que las asociaciones entre la actividad física recreativa y la puntuación PHQ-9 solo eran evidentes en los hombres. Para los niveles de actividad sin actividad y por debajo de la guía, las razones de probabilidad  fueron (OR) = 2,57 y 3,19 para los hombres y OR = 0,95 y 0,96 para las mujeres, respectivamente.

Los autores finalmente concluyen: 

  1. La actividad física recreativa se asocia con la salud mental de los jóvenes (particularmente en los hombres), pero la actividad física no recreativa no se asocia de manera consistente. 
  2. Si bien los datos son transversales y no pueden respaldar la inferencia causal, estos resultados resaltan la importancia potencial de los programas accesibles de actividad física recreativa.
  3.  Además, estos resultados pueden informar las pautas sobre los tipos de actividad física de los jóvenes y sus aparentes beneficios para la salud mental.

Dejamos el link para que leas mas:

Por favor loguearse para comentar.