AHA2020: Minoca, Nuevos datos combinando OCT y Resonancia cardíaca.

Spread the love

El infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA) ocurre en el 6-15% de los IAM y afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Las guías de la práctica clínica recomiendan imágenes multimodales en MINOCA para definir la causa subyacente.

Harmony Reynolds y colaboradores realizaron tomografía de coherencia óptica coronaria (OCT) y resonancia magnética cardíaca (RMC) para evaluar los mecanismos de MINOCA.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, internacional, donde se incluyeron mujeres con un diagnóstico clínico de IM. Si la angiografía coronaria invasiva revelaba una estenosis <50% en todas las arterias principales, se realizó OCT de vasos múltiples, seguida de RMC (imágenes de cine, realce tardío con gadolinio e imágenes potenciadas en T2 y / o mapeo T1). La angiografía, la OCT y la RMC se evaluaron en laboratorios centrales independientes y ciegos. Las lesiones culpables identificadas por OCT se clasificaron como definitivas o posibles. El laboratorio central de RMC identificó lesiones miocárdicas no isquémicas y relacionadas con isquemia. Los resultados de las imágenes se combinaron para determinar el mecanismo de MINOCA, cuando fue posible.

Entre 301 mujeres inscritas en 16 sitios, 170 fueron diagnosticadas con MINOCA, de las cuales 145 tenían una calidad de imagen de OCT adecuada para el análisis; 116 de estos se sometieron a RMC.

OCT identificó una lesión culpable definitiva o posible en el 46,2% (67/145) de los participantes, con mayor frecuencia rotura de placa, cavidad intraplaca o placa en capas.

La RMC fue anormal en el 74,1% (86/116) de los participantes. Un patrón isquémico de anomalías en la RMC (infarto o edema de miocardio en un territorio coronario) estuvo presente en el 53,4% de los participantes sometidos a RMC (62/116). Un patrón no isquémico de anomalías en la RMC (miocarditis, síndrome de takotsubo o miocardiopatía no isquémica) estuvo presente en el 20,7% (24/116).

Se identificó una causa de MINOCA en el 84,5% de las mujeres con imágenes multimodales (98/116), mayor que con OCT solo (p <0,001) o RMC sola (p = 0,001).

Se identificó una etiología isquémica en el 63,8% de las mujeres con MINOCA (74/116), una etiología no isquémica en el 20,7% (24/116) y no se identificó ningún mecanismo en el 15,5% (18/116).

Los autores concluyen:

  • Las imágenes multimodales con OCT coronaria y RMC identificaron mecanismos potenciales en el 84,5% de las mujeres con diagnóstico de MINOCA, tres cuartas partes de las cuales eran isquémicas y una cuarta parte no isquémicas, diagnósticos alternativos al IM.
  • La identificación de la etiología de MINOCA es factible y tiene el potencial de guiar la terapia médica para la prevención secundaria.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052008

Por favor loguearse para comentar.