AHA2020. Injuria Miocárdica en Covid-19: Novedades.

Spread the love


Sigue habiendo lagunas de conocimiento en la epidemiología y las implicancias clínicas de la lesión miocárdica en COVID-19.

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia y el impacto de la lesión miocárdica en el COVID-19 grave en comparación con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) no relacionado con el COVID-19.

Para ello incluyeron pacientes en asistencia respiratoria mecánica con COVID-19 de 5 hospitales entre el 15 de marzo y el 11 de junio de 2020 con niveles de troponina evaluados. Los compararon con pacientes de una cohorte con lesión miocárdica en SDRA.

Realizaron un análisis de supervivencia con el resultado primario de muerte hospitalaria asociada con lesión miocárdica.

De 243 pacientes ventilados con COVID-19, el 51% tenía niveles de troponina mayores al límite superior de lo normal (LSN). La enfermedad renal crónica, el lactato, la ferritina y el fibrinógeno se asociaron con lesión del miocardio.

La mortalidad fue del 22,7% entre los pacientes con COVID-19 con troponina < LSN y del 61,5% para aquellos con niveles de troponina > 10xULN (P <0,001).

La asociación de lesión miocárdica con mortalidad no fue estadísticamente significativa después de ajustar por edad, sexo y disfunción orgánica multisistémica.

En comparación con los pacientes con SRDA sin COVID, los pacientes con COVID-19 eran mayores, tenían una creatinina más alta y signos vitales menos favorables. Después del ajuste, COVID-19 se asoció con menores probabilidades de lesión miocárdica en comparación con SDRA no COVID (OR 0,55; IC del 95%: 0,36 a 0,84; P = 0,005).

Los autores concluyen

  • La lesión miocárdica en el COVID-19 grave impresiona ser una función de las comorbilidades basales, la edad avanzada y la disfunción de órganos multisistémicos similar al SDRA tradicional.
  • El pronóstico adverso de la lesión miocárdica en COVID-19 se relaciona en gran medida con la afectación de órganos multisistémicos y la enfermedad crítica.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050543

Por favor loguearse para comentar.