Recuento de Glóbulos Blancos en Pacientes con Covid-19.

La infección por SARS-CoV-2 altera varios parámetros sanguíneos, lo que puede indicar la gravedad de la enfermedad y, por lo tanto, ayudar a un mejor manejo clínico.

El objetivo de este estudio de Anurag y colaboradores fue estudiar la asociación entre varios parámetros hematológicos y la gravedad de la enfermedad de COVID-19. A su vez, analizar los efectos de la hipertensión y la diabetes sobre la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) y neutrófilos-monocitos (NMR) en pacientes que padecen COVID-19.

El estudio fue transversal e incluyó 148 casos confirmados por laboratorio de infección por SARS-CoV-2. Los pacientes se dividieron en tres grupos según la gravedad de la enfermedad.

Se analizaron varios parámetros hematológicos. Se evaluaron los efectos de la hipertensión y la diabetes en NLR y NMR en pacientes con COVID-19.

De los 148 pacientes, el 78,4%, el 8,1% y el 13,5% de los casos estaban en los grupos leve, moderado y grave, respectivamente. La edad media fue 42,63 ± 16,04 años. El 58,8% de los pacientes eran varones y el resto (42,2%) mujeres.

El recuento total de glóbulos blancos (células / mm3), neutrófilos (%), linfocitos (%), monocitos (%), eosinófilos (%), la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) y relación neutrófilos-monocitos (NMR) entre COVID leve, moderado y grave -19 fue estadísticamente diferente (p <0,05).

Los linfocitos (%), monocitos (%) y eosinófilos (%) se correlacionaron negativamente con la gravedad de la enfermedad.

Entre los diabéticos, tanto la relación NLR como la NMR fueron estadísticamente significativas (p <0,05). Sin embargo, entre los casos hipertensos, solo el NLR fue estadísticamente significativo.

Los autores concluyen:

• La edad avanzada, el recuento de glóbulos blancos más alto, neutrofilia, linfopenia, eosinopenia, y las relaciones NLR alta y NMR alta se asocian con COVID-19 grave.
  • La relación NLR alta y NMR alta son indicativos de enfermedad grave entre pacientes diabéticos.
  • La relación NLR alta también indica enfermedad grave entre pacientes hipertensos.

Dejamos el link del artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33160224/