Nivel de Ansiedad de los Profesionales de la Salud a lo largo de la Pandemia: La Experiencia de España.

Spread the love


En este trabajo liderado por José Joaquín Mira, el objetivo fue determinar el volumen de profesionales de la salud que sufrieron malestar por el cuidado de los pacientes con COVID-19 y analizar la dirección en la que evoluciona la capacidad de respuesta de los profesionales para afrontar las futuras oleadas de COVID-19.

Desarrollaron un estudio transversal en un contexto de centros de atención primaria y hospitales en España, utilizando una muestra no aleatorizada de 685 profesionales (médicos, enfermeras y otro personal sanitario).

Utilizaron como medidas de frecuencia e intensidad de las respuestas al estrés las nuevas escalas de estrés agudo de los profesionales de la salud que cuidan COVID-19 (EASE).

La puntuación media en la Escala EASE fue de 11,1 (DE 6,7) sobre 30. Entre los participantes, 44,2% presentó un buen ajuste emocional, 27,4% un nivel de angustia tolerable, 23,9% carga emocional media-alta y 4,5% estrés agudo extremo.

Las respuestas al estrés fueron más intensas en los territorios más afectados en términos de casos (12,1 vs 9,3, p = 0,003) y durante la fase de desilusión (12,7 vs 8,5 impacto, 10,2 heroico y 9,8 luna de miel, p = 0,000).

Los autores concluyen:

  • La pandemia ha afectado la salud mental de una proporción significativa de los profesionales de la salud, lo que podría reducir su resiliencia frente a futuras oleadas de COVID-19.
  • Los enfoques institucionales para apoyar las necesidades psicológicas de los profesionales de la salud son fundamentales para asegurar una atención óptima considerando estos resultados.

Dejamos el link del artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33158839/

Por favor loguearse para comentar.