¿Por qué las Estatinas podrían frenar al Covid-19?

Spread the love

La pandemia de COVID-19 causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha abrumado a los sistemas de salud. Es por ello que se requiere del desarrollo rápido de tratamientos, al menos, para reducir la gravedad de COVID-19.

Las estatinas se han postulado como uno de los medicamentos potencialmente efectivos para esta enfermedad. Raúl Rodrigues Diez y colaboradores discuten en este artículo los posibles efectos beneficiosos de las estatinas en pacientes con COVID-19.

  • Las estatinas podrían modular la entrada del virus, actuando sobre los receptores del SARS-CoV-2, ACE2 y CD147, y / o el compromiso de las balsas lipídicas.
  • Las estatinas, al inducir la activación de la autofagia, podrían regular la replicación o degradación del virus, ejerciendo efectos protectores.
  • Las conocidas propiedades antiinflamatorias de las estatinas, al bloquear varios mecanismos moleculares, incluidos los inflamasomas NF-κB y NLRP3, podrían limitar la “tormenta de citocinas” en pacientes con COVID-19 grave, que está relacionada con un desenlace fatal.
  • Por último, la moderación con estatinas de la activación de la respuesta de coagulación también puede contribuir a mejorar los resultados de COVID-19.

Todos estos mecanismos deberán demostrar beneficios clínicos en estudios diseñados para estos fines, que esperemos se lleven a cabo en el corto plazo.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7323198/pdf/BPH-177-4873.pdf

Por favor loguearse para comentar.