Polifarmacia en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca.

Spread the love

Todos suponemos que la polifarmacia es un factor que afecta a nuestros pacientes. A pesar del daño potencial que puede resultar de la polifarmacia, los datos del mundo real sobre la polifarmacia en el contexto de insuficiencia cardíaca (IC) son limitados. Debido a esto, Ozan Unlu y colaboradores buscaron abordar esta brecha de conocimiento mediante el estudio de adultos mayores hospitalizados por IC derivado del estudio REGARDS (Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke) y publicaron este interesante articulo en Circulation. 

Examinaron a 558 adultos mayores de 65 años o más con hospitalizaciones por IC adjudicadas de 380 hospitales en los Estados Unidos. Recopilaron y examinaron datos de la evaluación inicial de REGARDS, historias clínicas de hospitalizaciones adjudicadas por IC, la base de datos de la encuesta anual de la American Hospital Association y el sitio web de comparación de hospitales de Medicare. Contaron el número de medicamentos tomados al ingreso y al alta hospitalaria; y clasificaron cada medicamento como relacionado con la IC, no relacionado con la IC pero si cardiovascular o no relacionado con el sistema cardiovascular.

En cuanto a los resultados, La gran mayoría de los participantes (84% al ingreso y 95% al ​​alta) tomaron ≥5 medicamentos; y el 42% al ingreso y el 55% al ​​alta tomaron ≥10 medicamentos. La prevalencia de tomar ≥10 medicamentos (polifarmacia) aumentó durante el período de estudio. A medida que aumentó el número total de medicamentos, el número de medicamentos no cardiovasculares aumentó más rápidamente que el número de medicamentos cardiovasculares relacionados o no relacionados con la IC.

Como conclusiones:

  • Definir la polifarmacia como tomar ≥10 medicamentos podría ser más ideal en la población con insuficiencia cardíaca, ya que la mayoría de los pacientes ya toman ≥5 medicamentos.
  • La polifarmacia es común tanto al ingreso como al alta hospitalaria y su prevalencia aumenta con el tiempo. 
  • La mayoría de los medicamentos que toman los adultos mayores con insuficiencia cardíaca son medicamentos no cardiovasculares.
  • Existe la necesidad de desarrollar estrategias que puedan mitigar los efectos negativos de la polifarmacia entre los adultos mayores con IC.

Por favor loguearse para comentar.