Hipertensión e Inflamación.

La hipertensión sigue siendo el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Si bien está claro que la inflamación juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensión, en la última década se han realizado varios descubrimientos novedosos que han avanzado en el campo y han proporcionado nuevos conocimientos mecanicistas.

En primer lugar, estudios recientes han identificado un papel central de la activación de las células inmunitarias inducida por sodio en la patogénesis de la hipertensión al alterar el microbioma intestinal y la formación de productos de oxidación de lípidos conocidos como isolevuglandinas.

En segundo lugar, se ha descubierto que la elaboración de citocinas por parte del inflamosoma que conduce a la disfunción del órgano terminal y la activación inmunitaria desempeña un papel en la génesis de la hipertensión.

En tercer lugar, nuevas técnicas han identificado poblaciones de células inmunitarias no caracterizadas previamente que pueden desempeñar un papel funcional en estos procesos.

Finalmente, el papel de la inflamación en la hipertensión puede ser un mediador importante de las infecciones graves por COVID-19.

Los autores concluyen:

• Está claro que sigue existiendo una necesidad significativa de investigación y desarrollo terapéutico continuos para el tratamiento de la hipertensión, además de un enfoque multidisciplinario para aumentar la conciencia y el control. El descubrimiento de nuevos mecanismos de activación inmune sugiere nuevos factores potencialmente modificables y estrategias terapéuticas para afectar estos cambios. Estos estudios también sugieren nuevos objetivos celulares que pueden considerarse para el desarrollo de terapias antihipertensivas duraderas.
  • Centrarse en la activación inmunitaria en la hipertensión puede proporcionar conocimientos novedosos sobre los mecanismos de las infecciones graves por COVID-19 y debe realizarse en estudios mecanicistas específicos.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7552986/pdf/main.pdf