Potencia de Rosuvastatina versus Atorvastatina: Nuevo Metanalisis

Spread the love

Hoy en día todos los cardíologos conocen la importancia de lograr metas de colesterol LDL, es más, cada vez más cardiólogos coinciden en que cuanto mas bajo mejor. La duda que muchas veces surge es entender, ¿son todas las estatinas iguales? La potencia influye mucho en el porcentaje descendido?

El metanálisis VOYAGER informó sobre el efecto de disminución del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) de las estatinas de uso común en sujetos caucásicos. Como hay literatura limitada disponible sobre la eficacia de las estatinas en las poblaciones asiáticas, Zhang y colaboradores realizaron este metanálisis actual donde compararon los efectos de la rosuvastatina y la atorvastatina sobre los niveles de LDL-C en una población de Asia oriental.

Para esto, buscaron ensayos controlados aleatorios que compararan los efectos hipolipemiantes de la rosuvastatina y la atorvastatina en una población de Asia oriental. Se extrajeron datos sobre el diseño del estudio, las características de los participantes y los resultados. Se calcularon los odds ratios (OR), las diferencias de medias ponderadas (DMP) o las diferencias de medias estandarizadas mediante el modelo de efectos aleatorios. 

En cuanto a los resultados, este metanálisis finalmente incluyó 16 ensayos controlados aleatorios con 5930 participantes. En comparación con atorvastatina, los pacientes tratados con rosuvastatina tuvieron una reducción significativa del C-LDL:  -7,15 mg/dl (intervalos de confianza [IC] del 95%: -10,71-3,60) mg /dl, p <0,0001.  Existió una asociación significativa entre los beneficios superiores de la rosuvastatina y otras variables como la edad, el sexo, el nivel basal de LDL-C y la duración del seguimiento. 

Además, dentro del grupo de pacientes con rosuvastatina, los pacientes que fueron tratados con la mitad de la dosis de atorvastatina, lograron una reducción significativamente mayor en los niveles de LDL-C (-3,57; IC del 95%: -5,40-1,74 mg/dl, p <0,001 ). Tanto la rosuvastatina como la atorvastatina fueron bien toleradas, con incidencias similares de eventos adversos. 

En conclusión:

  1.  Al igual que en el metanálisis VOYAGER, que informó una mayor eficacia de rosuvastatina en comparación con atorvastatina y simvastatina en pacientes caucásicos, ete metanalisis demostró que la eficacia de rosuvastatina fue superior a atorvastatina en pacientes de Asia oriental con hipercolesterolemia

Dejamos el link del artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30483816/

Por favor loguearse para comentar.