Inicio de Acción de los Antidepresivos: Ventaja para el Escitalopram?

Spread the love

En general, los antidepresivos requieren de 2 a 4 semanas para provocar una respuesta y, durante este período, los pacientes sufren los síntomas del trastorno depresivo mayor (TDM). Además, se prolongan las dificultades físicas, psicológicas y sociales y aumenta el riesgo de abandono temprano del tratamiento.

El objetivo de varias investigaciones consistió en desarrollar antidepresivos y estrategias terapéuticas con un efecto de comienzo más temprano. Si bien la remisión sería el último objetivo terapéutico, la mejoría temprana, con la consecuente reducción en la duración de la enfermedad, es importante.

El escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) altamente específico, efectivo y bien tolerado en los pacientes con TDM. En comparación con el placebo, la mejoría de los síntomas es rápida.

El objetivo del presente estudio consistió en comparar el inicio de acción del escitalopram y otros antidepresivos mediante un análisis conjunto de estudios aleatorizados, activamente controlados, sobre el uso de escitalopram en el TDM.

Se reunió la información proveniente de estudios clínicos a doble ciego, controlados y aleatorizados de comparación entre el uso del escitalopram y de otros antidepresivos en el TDM. Se evaluó el criterio principal de eficacia, es decir, el cambio en la puntuación total de la MADRS, luego de las 2 primeras semanas de tratamiento. Los estudios incluidos tenían un diseño similar.

Se efectuaron comparaciones con otros ISRS, como el citalopram, la fluoxetina y la sertralina y con la venlafaxina de liberación sostenida (VXR). En total, se analizaron los datos pertenecientes a 2290 pacientes, de los cuales 1202 recibieron escitalopram, 848 fueron tratados con otro ISRS y a 240 se les indicó VXR.

Respecto de los cambios en el puntaje de la MADRS, el escitalopram tuvo un efecto significativamente superior, tanto en la primera semana como en las subsiguientes, al compararlo con todas las demás drogas.

El contraste entre las drogas aumentó a medida que transcurría el tiempo. La diferencia a favor del escitalopram fue significativa durante las primeras 6 semanas de tratamiento y la mayor diferencia se registró en la semana 2.

El escitalopram tuvo un efecto más rápido en comparación con los demás ISRS. El tiempo promedio requerido para obtener una respuesta fue sustancialmente menor para los pacientes tratados con escitalopram respecto de todas las demás drogas.

Los autores concluyen

  • En el tratamiento del TDM se observó que el escitalopram es un antidepresivo de rápida acción, con un efecto de comienzo más precoz en comparación con otras drogas, en especial los ISRS.

Dejamos el link del artículo completo: https://journals.lww.com/intclinpsychopharm/Abstract/2006/03000/Onset_of_action_of_escitalopram_compared_with.6.aspx

Por favor loguearse para comentar.