IECA/ARA II y Pronóstico de Pacientes Hipertensos Hospitalizados con Covid-19

Durante esta pandemia mucho se ha hablado del riesgo de estar bajo tratamiento antihipertensivo y contraer inefcción por coronavirus. Entre los pacientes hipertensos, la asociación entre el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) y la gravedad clínica de Covid-19 sigue siendo incierta. Por momentos se ha sugerido suspender los tratamientos, y luego de la presentación del BRACE CORONA en el congreso Europeo de Cardiología las ideas cambiaron.

Covino y colaboradores con el objetivo de determinar si los pacientes hipertensos hospitalizados con Covid-19 tienen riesgo de peores resultados si reciben tratamiento con IECA o ARA II en comparación con otros medicamentos antihipertensivos, realizaron el siguiente trabajo, que publicaron esta semana en el Internal Medicine Journal.

Se trata de un estudio retrospectivo realizado en un solo centro médico académico el Fondazione Policlinico A. Gemelli IRCCS en Roma, Italia, desde el 1 al 31 de marzo de 2020. Compararon pacientes en tratamiento con un IECA/ARA II (grupo IECA/ARAII) ) a los pacientes que reciben otros medicamentos antihipertensivos (grupo sin IECA / ARAII).

Los criterios de valoración del estudio fueron la muerte intrahospitalaria por todas las causas y la combinación de muerte intrahospitalaria o necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La muestra incluyó 166 pacientes con Covid-19; la mediana de edad fue de 74 años y 109 eran hombres (66%). En general, 111 pacientes (67%) estaban tomando un IECA o ARA II. Veintinueve pacientes (17%) murieron durante la estancia hospitalaria y 51 (31%) cumplieron el criterio de valoración combinado.

Después del ajuste por comorbilidades, edad y grado de gravedad en la presentación, el tratamiento con IECA o ARA  II no fue un predictor independiente ni de muerte intrahospitalaria ni de la combinación de muerte intrahospitalaria / necesidad de terapia intensiva. No se documentaron diferencias entre el tratamiento con IECA en comparación con los ARA II.

Como conclusión:

1.  Entre los pacientes hipertensos hospitalizados por Covid-19, el tratamiento con IECA o ARA II no se asocia con un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/imj.15078