Eszopiclona versus Zopiclona.

Spread the love

El tratamiento de los individuos con insomnio crónico tiene lugar mediante el uso de hipnóticos y antidepresivos sedativos. Entre los hipnóticos se incluye la eszopiclona, un estereoisómero de la zopiclona no benzodiazepínico, con acción selectiva sobre los receptores gabaérgicos tipo A (GABA-A) .

Debido a su selectividad, la eszopiclona no tiene los efectos adversos de las benzodiazepinas.

El presente estudio realizado por Ribeiro Pinto y colaboradores tuvo como objetivo evaluar la no inferioridad de la eszopiclona, en comparación con la zopiclona, en pacientes con insomnio crónico.

Participaron individuos de 20 a 64 años con insomnio sintomático. Los pacientes fueron evaluados mediante polisomnografía al inicio y al final del estudio y los resultados fueron analizados de acuerdo con los criterios de clasificación de la American Academy of Sleep Medicine (AASM). El criterio principal de valoración fue elInsomnia Severity Index (ISI).

Todos los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir 7.5 mg de zopiclona o 3 mg de eszopiclona por vía oral antes acostarse. Las evaluaciones efectuadas incluyeron la obtención de información sobre los antecedentes médicos, el examen físico y la aplicación de un diario de sueño. El análisis principal de la eficacia tuvo lugar mediante la evaluación de la no inferioridad de la eszopiclona en comparación con la zopiclona. En segundo lugar se analizaron los parámetros obtenidos mediante la polisomnografía y la información recabada mediante la aplicación del cuestionarioPittsburgh Sleep Quality Index (PSQI).

Participaron 199 pacientes, de los cuales 102 recibieron zopiclona y 97 fueron tratados con eszopiclona.

El análisis de los resultados del ISI no arrojó diferencias significativas entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos ante la aplicación del cuestionario PSQI.

En cambio, la polisomnografía indicó una diferencia significativa de duración del sueño, que fue mayor entre los pacientes tratados con eszopiclona. Este último grupo también presentó un nivel mayor de eficiencia del sueño, en tanto que no se observaron diferencias entre ambos grupos en términos de latencia del sueño y tiempo de vigilia durante la noche.

La tasa de eventos adversos serios fue extremadamente baja y sin diferencias entre los grupos.

Los autores concluyen:

  • De acuerdo con los resultados obtenidos, la eszopiclona no es inferior en comparación con la zopiclona.
  • De hecho, fue más eficaz al analizar variables secundarias como el tiempo total de sueño y la eficacia del sueño.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1807-59322016000100005&script=sci_arttext

Por favor loguearse para comentar.