Dapagliflozina: ¿Nueva opción terapéutica para la Hipertensión Arterial?

Spread the love

Sin duda, los iSGLT2 son del grupo de fármacos con más novedades en los últimos años. Varios estudios han demostrado que la dapagliflozina tiene efectos antihipertensivos.

El mecanismo propuesto inicialmente para este efecto es la natriuresis que provoca junto con la glucosuria al inhibir la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado proximal. Sin embargo, los efectos y los mecanismos de la dapagliflozina sobre la presión arterial ambulatoria (PAA) no se han evaluado completamente. 

Hao y colaboradores, realizaron este estudio, publicado en el International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, con el objetivo de evaluar los efectos del tratamiento con dapagliflozina sobre la PAA en pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. 

Para ello, reclutaron pacientes en forma prospectiva desde enero de 2019 hasta diciembre de 2019 y dividieron a los mismos en 2 grupos: grupo de tratamiento con dapagliflozina (n = 182) y grupo sin tratamiento con dapagliflozina (n = 304). Se recogieron las características clínicas y las medidas de tratamiento, ácido úrico sérico (SUA), excreción urinaria de ácido úrico (UUA) de 24 horas y presión arterial ambulatoria de 24 horas.

En cuanto al tratamiento de base al inicio del estudio, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina / bloqueadores del receptor de angiotensina (IECA/ARA II) fue mayor y el uso de bloqueantes de los canales de calcio (BCC) fue menor en pacientes sin tratamiento con dapagliflozina (P <0,05). El uso de fármacos antidiabéticos al inicio del estudio fue similar en ambos grupos. A los 3 meses de seguimiento, el uso de betabloqueantes y BCC disminuyó en el grupo de dapagliflozina y el uso de IECA/ARA II y BCC aumentó en pacientes sin tratamiento con dapagliflozina.

Después de 3 meses, los pacientes sin tratamiento con dapagliflozina tenían significativamente mayor ácido úrico sérico, menor excreción urinaria de ácido úrico de 24 horas y mayor presión arterial sistólica (PAS) durante 24 horas y durante el día (P <0,05) en comparación con los pacientes con tratamiento con dapagliflozina.

Después de ajustar las covariables, los resultados mostraron que el tratamiento con dapagliflozina se asoció significativamente con una presión arterial sistólica de 24 horas reducida (ß = -0,29 y P = 0,02) y una presión arterial sistólica diurna reducida (ß = -0,33 y P = 0,009).

Después de ajustar adicionalmente por ácido úrico sérico y excreción urinaria del mismo de 24 horas, no se encontraron relaciones significativas entre el tratamiento con dapagliflozina en el monitoreo de 24 horas y presión arterial sistólica diurna 

Como conclusión:

  1. En pacientes con diabetes e hipertensión arterial, el tratamiento con dapagliflozina se asoció con una reducción de la presión arterial sistólica durante 24 horas y durante el día, lo que podría estar relacionado con el efecto del fármaco de aumentar la excreción de urinaria de ácido úrico durante 24 horas.
  2. Evidentemente hay varios mecanismos más allá de los conocidos de esta clase de fármacos que se irán descubriendo, logrando que cada vez aprendamos más sobre sus beneficios. 

Dejamos el link del artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33010148/

Por favor loguearse para comentar.