Los 10 puntos mas Importantes de las Nuevas Guías de Síndrome Coronarios Agudos sin ST

1. Recomienda fuertemente la utilización de troponina de alta sensibildad en la evaluación de pacientes con dolor torácico. La utilización de otro tipo de marcadores para el diagnóstico está fuertemente NO recomendada.
  2. Se agrega como algoritmo de evaluación de los pacientes una sistemática con troponina a la hora 0 y 2, que puede ser más fácil de implementar que el de 0 y 1 hora.
  3. En relación a la estimación del riesgo isquémico la guía recomienda una integración de la información del ECG, los biomarcadores, la clínica y los scores para definir el riesgo. Reconoce que los scores por si solos no alcanzan para discriminar precisamente el riesgo y tomar una decisión solamente basada en el score. Es por ello que sigue recomendando el score Grace pero han bajado el nivel de recomendación a IIb. Desde el punto de vista de los marcadores recomienda el uso de NT pro BNP para colaborar con la estratificación.
  4. Desde el punto de vista de la estratificación de riesgo quita el estrato de riesgo moderado, dejando solo los de muy alto riesgo, alto riesgo y bajo riesgo lo que facilita la estratificación de pacientes.
  5. Por primera vez considera la utilización de estudios no invasivos como tomografía coronaria o test funcional en pacientes de bajo riesgo.
  6. Se pronuncia en contra de la utilización sistemática de inhibidores del receptor P2Y12 como pretratamiento (antes de conocer la anatomía coronaria en la cinecoronariografía).
  7. Recomienda la utilización de los inhibidores potentes como el prasugrel y el ticagrelor, teniendo el primero más evidencia que el segundo.
  8. Avala la utilización de estrategias de desescalamiento en pacientes que inicien terapia con doble antiagregación potente y luego por cuestiones de riesgo hemorrágico deban bajar esta potencia.
  9. Promueve la individualización del esquema antiagregante durante el primer año según riesgo isquémico y hemorrágico y recomienda la continuación del esquema antitrombótico durante el segundo año en los pacientes de riesgo isquémico alto.
  10. Agrega una sección por primera vez sobre el manejo de pacientes con síndrome coronario agudo no relacionado a un accidente de placa: MINOCA.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.escardio.org/Guidelines/Clinical-Practice-Guidelines/Acute-Coronary-Syndromes-ACS-in-patients-presenting-without-persistent-ST-segm