Colchicina en Sindromes Coronarios Crónicos

El estudio LoDoCo2 buscó probar la hipótesis de si el uso de colchicina 0,5 mg una vez al día previene los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria crónica.

5522 pacientes con enfermedad coronaria crónica fueron aleatorizados a recibir colchicina 0.5 mg por día o placebo. Todos los pacientes recibían además terapia antiplaquetaria e hipolipemiante. El criterio de valoración principal del estudio fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus isquémico o revascularización motivada por isquemia.

La población del estudio tuvo una media de 65 años, 83% con antecedente de revascularización, y 84% de síndrome coronario agudo. En relación al tratamiento concomitante, 94% de los pacientes recibían estatinas, 67% estaban tratados con un antiplaquetario y 23% con un esquema antiplaquetario dual.

Durante una mediana de seguimiento de casi 30 meses, el criterio de valoración principal ocurrió en 187 (6,8%) pacientes en el grupo de colchicina y 264 (9,6%) pacientes del grupo de placebo (HR: 0,69; IC 95%: 0,57 – 0,83); p < 0,001). Figura 1

Cuando se analizaron los componentes del criterio de valoración principal, se observó una tendencia consistente en todos los criterios de valoración; infarto de miocardio y revascularización motivada por isquemia fueron significativamente menos frecuentes en el grupo de colchicina.

La dosis baja de colchicina fue bien tolerada a largo plazo: la tasa de suspensión permanente fue baja (<10%) y similar en aquellos que recibían placebo. Durante el seguimiento máximo de 5 años, la dosis baja de colchicina no se asoció con ningún evento adverso grave. Neutropenia y miotoxicidad fueron raros y no más frecuentes con el uso del fármaco en comparación con placebo. No se observaron efectos desfavorables con la combinación con estatinas, ni siquiera con altas dosis.

Este estudio confirma que la dosis baja de colchicina fue bien tolerada a largo plazo y redujo significativamente el riesgo del criterio de valoración principal en casi un 30%. Los efectos del tratamiento con colchicina en eventos cardiovasculares reportado en el estudio LoDoCo2 fue consistente con los hallazgos de los estudios CANTOS y COLCOT. Los autores concluyen considerar a :

• La colchicina en dosis bajas como una potencial opción para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria crónica.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2021372