Aripiprazol para el tratamiento de los trastornos delirantes: Una revisión sistemática

Spread the love

El trastorno delirante es un trastorno psicótico poco común. 

Los tratamientos de primera línea para esta condición crónica y resistente son los medicamentos antipsicóticos, generalmente asociados con varios efectos secundarios que pueden exacerbar la mala adherencia. Por el contrario, el aripiprazol es un fármaco antipsicótico bien tolerado que resulta eficaz en el tratamiento de otros trastornos psicóticos. En este estudio, los autores buscaron la bibliografía disponible actualmente para evaluar la eficacia y la tolerabilidad del aripiprazol en los trastornos delirantes.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura desde el inicio hasta febrero de 2020 en PubMed, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y las bases de datos de Scopus.

Se identificaron 21 casos individuales de trastornos delirantes, en su mayoría de tipo somático, tratados con aripiprazol. Todos los estudios informaron mejoras clínicas en los pacientes después del comienzo del tratamiento con aripiprazol. 

La dosis media de aripiprazol fue de 11,1 mg/día, y el tiempo medio para lograr una respuesta clínica fue de 5,7 semanas. 

Se comunicaron pocos efectos adversos, entre ellos astenia, síntomas extrapiramidales, hiperprolactinemia e insomnio.

Los autores concluyen que estos hallazgos sugieren que el aripiprazol puede ser un tratamiento eficaz para los trastornos delirantes con una buena tolerabilidad. 

Se necesitan más estudios que comparen el aripiprazol con otros antipsicóticos en el tratamiento de los trastornos delirantes.

Referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32650190/

Por favor loguearse para comentar.