Rasagilina y Protección en Parkinson.

Spread the love

A pesar de la evidencia acumulada de la eficacia clínica y las propiedades neuroprotectoras de la rasagilina en la enfermedad de Parkinson (EP), no se han dilucidado los efectos de la rasagilina sobre la perfusión cerebral en pacientes con EP.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la rasagilina sobre el flujo sanguíneo cerebral regional (rCBF) en pacientes con EP mediante tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT).

Para ello un total de 44 pacientes con EP fueron reclutados y tratados con agonista dopaminérgico, ya sea solo o en combinación con levodopa. Veintidós de estos pacientes (denominados grupo de rasagilina) recibieron además rasagilina (1 mg / día).

Todos los pacientes se sometieron a exploraciones SPECT cerebrales y evaluaciones clínicas al inicio del estudio y en las visitas de seguimiento. El período de seguimiento medio fue de 2,2 años. Los cambios en el flujo sanguíneo cerebral regional se compararon entre el grupo de rasagilina y el grupo de comparación en forma de vóxeles.

El cambio anual en la puntuación motora de la escala de calificación de la enfermedad de Parkinson unificada fue menor en el grupo de rasagilina en comparación con el grupo de comparación (p = 0,01). Se encontró un efecto significativo de interacción de grupo por tiempo sobre el rCBF en el precuneus derecho (p = 0,001), donde el rCBF disminuyó en el grupo de comparación y permaneció estable en el grupo de rasagilina.

Conclusiones:

  • Los resultados muestran que el tratamiento adyuvante con rasagilina tuvo efectos beneficiosos sobre la perfusión en el precuneus de los pacientes con enfermedad de Parkinson lo que sugiere posibles efectos neuroprotectores.
  • Estos resultados refuerzan la indicación de esta molécula en los pacientes que sufren Parkinson.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jon.12661

Por favor loguearse para comentar.