Metformina en Pacientes con COVID-19.

Spread the love

El uso de metformina en pacientes con diabetes de tipo 2 podría reducir el riesgo de muerte por COVID-19, según estudios recientemente publicados.

El estudio fue realizado por Andrew B. Crouse de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, y sus colaboradores.

En el análisis retrospectivo de historias clínicas electrónicas de su hospital, analizaron datos de 604 pacientes en los que se confirmó positividad en la prueba para COVID-19 entre el 25 de febrero y el 22 de junio de 2020. De estos individuos, 40% tenía diabetes.

La muerte se presentó en 11% (n = 67); con un OR para la muerte en aquellos con diabetes frente a sin diabetes fue de 3,62 (p < 0,0001).

Los pacientes con diabetes representaron más de 60% de los fallecimientos. En la regresión logística múltiple la edad de 50 a 70 frente a menores de 50, el género masculino y la diabetes, surgieron como predictores independientes de muerte.

De los 42 pacientes con diabetes que fallecieron, 34 (81%) habían utilizado metformina y 8 (19%) no lo habían hecho, una diferencia significativa (OR: 0,38; p = 0,0221).

El análisis según uso de metformina mostró que la mortalidad en usuarios fue del 11%, esta fue equivalente a la de la población general con positividad para COVID-19 y considerablemente menor que la mortalidad de 23% observada en individuos con diabetes que no recibieron metformina. El uso de metformina se relacionó con reducción de casi 70% de la mortalidad después del ajuste con respecto a múltiples factores de posible confusión.

La metformina ejerce diversos efectos además de su acción antihiperglucemiante, entre los cuales están los efectos antiinflamatorios, la reducción del peso corporal por lo que puede conjeturarse que esta biguanida podría influir favorablemente en el pronóstico de pacientes con diabetes de tipo 2 hospitalizados por COVID-19.

Los autores concluyen:

  • Estos resultados muestran un potencial beneficio del uso de metformin en pacientes con diabetes que sufren COVID-19
  • El caracter retrospectivo y no randomizado del estudio requiere de la confirmación de esta información a través de un estudio randomizado diseñado para este fin.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.29.20164020v1

Por favor loguearse para comentar.