ESC2020: Trimetazidina en Pacientes Post Angioplastia Coronaria

Spread the love

La angioplastia coronaria (ATC) ha demostrado mejorar el pronóstico en pacientes agudos y aliviar los síntomas en pacientes crónicos que no responden a la medicación. Sin embargo, estudios previos han demostrado que la angina recurre en el 30% de los pacientes a pesar de una terapia antianginosa y una angioplastia exitosa. Hay datos contemporáneos limitados sobre los beneficios pronósticos de fármacos antianginosos en pacientes post-ATC.

El ensayo aleatorizado ATPCI investigó el impacto de la trimetazidina agregada en forma sistemática a la terapia estándar después de la ATC con el fin de reducir los eventos isquémicos y los síntomas residuales.

A diferencia de los medicamentos típicos para la angina, que mejoran el flujo sanguíneo al relajar y dilatar los vasos sanguíneos, la trimetazidina protege contra la isquemia miocárdica mejorando el metabolismo del corazón y favoreciendo la uso de glucosa a nivel del miocito.

El ensayo reclutó a 6007 pacientes que se habían sometido con éxito a una ATC, ya sea electiva por angina estable (n = 3490) o urgente por angina inestable o infarto de miocardio sin elevación del ST (n = 2517). 

Los pacientes fueron randomizados a trimetazidina o placebo en relación 1:1.

El criterio de valoración principal de la eficacia fue la combinación de muerte cardíaca; u hospitalización por un evento cardíaco; o angina recurrente / persistente que llevara a agregar, cambiar o aumentar la dosis de medicamentos antianginosos o una nueva angiografia coronaria.

Después de una mediana de seguimiento de cinco años, el criterio principal de valoración de la eficacia se produjo en 700 (23,3%) pacientes en el grupo de trimetazidina y 714 (23,7%) pacientes en el grupo de placebo (p = 0,7). No hubo diferencia entre grupos en la tasa de efectos secundarios.

Los autores concluyen: 

  • El agregado en forma sistemática de trimetazidina a pacientes post ATC no logra reducir los eventos clínicos ni la angina residual. 
  • La razón de este fracaso la creen encontrar en que los pacientes incluidos tuvieron una relativa baja tasa de eventos en el seguimiento. 
  • Una vez publicado el trabajo, podremos sacar mas conclusiones al contar con todos los datos.

Por favor loguearse para comentar.