ESC2020: Empagliflozina en Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Reducida.

Spread the love

Durante el fin de semana pasado, cardiólogos de todo el mundo asistieron al primer congreso Europeo de Cardiología virtual. Dentro de los estudios mas esperados por muchos, se encontraba el estudio EMPEROR REDUCED. Todo muy atentos a los que Milton Paker, investigador principal del estudio tenía para contarnos. 

Desde la presentación del estudio DAPA Heart Failure en el congreso Europeo de Cardiología del año pasado en Paris, es sabido, que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca independientemente de la presencia o ausencia de diabetes. 

Se trata de un ensayo doble ciego, muticentrico y ranzomizado (520 centros en 20 países), donde se asignaron aletoriamente a 3730 pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II, III o IV y una fracción de eyección del 40% o menos a recibir empagliflozina (10 mg una vez al día) o placebo on top de la terapia recomendada para insuficiencia cardíaca.

Con el objetivo de enrolar pacientes en riesgo de eventos serios por IC, se limitó el número de aquellos con FEVI > 30%: sólo fueron incluidos quienes presentaran historia de hospitalización por IC en los 12 meses previos o niveles particularmente altos de péptidos natriuréticos

El resultado primario fue una combinación de muerte cardiovascular u hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

En cuanto a las características basales, ambos grupos presentaban similitudes: mayoría de sexo masculino; 75% en CF II, 73% presentaban FEVI 30% y aproximadamente 50% eran portadores de DM. En 48% de los pacientes el filtrado glomerular estimado fue < 60 ml/min/1,73 m2.

En cuanto a los resultados, luego de una mediana de seguimiento de 16 meses, se produjo el evento de resultado primario en 361 de 1863 pacientes (19,4%) en el grupo de empagliflozina y en 462 de 1867 pacientes (24,7%) en el grupo de placebo (HR 0,75, IC 95%, 0,65 a 0,86; P <0,001) De esta manera la reducción del punto combinado primario en el grupo tratamiento fue del 25%. El efecto de la empagliflozina sobre el resultado primario fue constante en los pacientes independientemente de la presencia o ausencia de diabetes. El número total de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca fue menor en el grupo de empagliflozina que en el grupo de placebo (HR, 0,70; IC del 95%, 0,58 a 0,85; P <0,001). A su vez se analizó la empagliflozina mejoró significativamente los puntos finales renales, tanto velocidad de caída del filtrado como el combinado de reducción > 40% del filtrado, diálisis o muerte renal. 

Sin embargo, no mostró reducción de la muerte cardiovascular ni global. Respecto al análisis de subgrupos no se encontró heterogeneidad,ni siquiera al analizar el uso de ARNI.

La infección del tracto genital no complicada se notificó con mayor frecuencia con empagliflozina.

En conclusión: 

  1. La empagliflozina redujo el riesgo de combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca, a expensas de la reducción en hospitalizaciones frente al placebo, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes.
  2. Estos resultados, sumados a los que ya teníamos con dapagliflozina acercan a la clase terapéutica a formar parte del standard of care para insuficiencia cardíaca y seguramente aparezcan en las próximas actualizaciones de las guías terapeuticas. 

Por favor loguearse para comentar.