Hemorragia Intracerebral: Anticoagulantes Directos vs Convencionales

Spread the love

Las hemorragias intracraneales son una de las situaciones que mayor morbimortalidad generan a nuestros pacientes. Al mismo tiempo si estas ocurren en contexto de la indicación de una terapia anticoagulante el impacto también lo recibe el médico prescritor. Los anticoagulantes directos (DOACs) han demostrado una reducción de los eventos de hemorragia intracerebral en los estudios randomizados, lo que ha sido un resultado gratamente recibido.

El objetivo de este trabajo de Ahmed y colaboradores fue evaluar los resultados clínicos entre la hemorragia intracerebral no traumática (HIC) en pacientes que utilizan DOACs versus antagonistas de la vitamina K (AVK) para la fibrilación auricular no valvular.

También evaluaron los predictores de los malos resultados posteriores a la HIC.

Para esto realizaron un meta análisis combinado para evaluar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con DOAC-ICH en comparación con aquellos con VKA-ICH. Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática mediante la búsqueda de la literatura inglesa de texto completo en las bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane para estudios observacionales que informaran resultados sobre el interés.

Diecisiete estudios cumplieron los criterios de inclusión (n = 25.354 pacientes; brazos DOAC-ICH = 5.631; brazo VKA-ICH = 19.273).

Los pacientes con DOAC-ICH tenían volúmenes de hematoma más pequeños (-9,59; IC del 95% = -15,33–3,85; I2 = 68,6%) y una tasa de mortalidad reducida al alta (RR = 0,82).

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la tasa de expansión del hematoma (RR = 0,79; IC95% = 0,56-1,11), el resultado funcional desfavorable (Escala de Rankin modificada) al alta (RR = 0,82; IC95% 0,56-1,18), el resultado desfavorable a los 3 meses (RR = 0,77; IC95% 0,56-1,06) y mortalidad a los 3 meses (RR = 0,90; IC95% 0,73-1,10).

La metarregresión multivariante reveló que la edad promedio de la población de pacientes tenía una correlación significativamente negativa con (RR = -0,202; p = 0,017) la expansión del hematoma.

Los autores concluyen

  • El uso de DOACs se asoció con una reducción del volumen del hematoma y la tasa de mortalidad al alta.
  • La edad fue un predictor del mal resultado de la expansión del hematoma.
  • Esta información refuerza el beneficio en términos de seguridad de estas moléculas sobre los anticoagulantes convencionales.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0303846720304893?via%3Dihub

Por favor loguearse para comentar.