Pretratamiento con Rosuvastatina en Intervención Coronaria.

Juliano R. Slhessarenko y colaboradores buscaron evaluar los efectos de una dosis de carga alta de rosuvastatina (40 mg) sobre la respuesta inflamatoria aguda después de la colocación de un stent coronario.

Los pacientes con enfermedad coronaria estable sin uso de estatinas (≥7 días) y sometidos a intervención coronaria percutánea (ATC) electiva en una arteria coronaria nativa fueron aleatorizados para recibir una dosis de carga de rosuvastatina (n = 64) o no (n = 61).

Se obtuvieron muestras de sangre antes de la toma de estatinas (punto de tiempo A), 3 horas después de la medicación (punto de tiempo B) y 3 horas después de ATC (punto de tiempo C).

El objetivo principal fue la comparación en la variación de los marcadores inflamatorios séricos y su expresión génica en los diferentes puntos de tiempo entre los dos grupos.

Las características clínicas, angiográficas y de procedimiento basales no difirieron significativamente entre los grupos, excepto por el uso más frecuente de posdilatación en el grupo control (73,4% frente a 90,2%; p = 0,02).

Los pacientes tratados previamente con estatinas mostraron una reducción en los niveles séricos de interleucina (IL) -1β (Δ = -0.491 pg / mL; P interaction <.001), IL-6 (Δ = -0.209 pg / mL; P interaction <.001) , e inhibidor 1 del activador del plasminógeno (Δ = -1,573 pg / mL; Pinteraction <0,001), así como en su expresión genética, que no se observó en el grupo control.

Con respecto a la proteína C reactiva de alta sensibilidad, no hubo una variación significativa en su valor desde el momento A al C en los pacientes tratados previamente con estatinas (p = 0,58) mientras que aumentó significativamente en el grupo de control (p = 0,04).

Los autores concluyen:

• Entre los pacientes con enfermedad coronaria estable sometidos a ATC con stent, el pretratamiento con dosis altas de rosuvastatina resultó en una reducción significativa de los niveles séricos de importantes marcadores inflamatorios y de su expresión genética.
  • Esto resultados refuerzan la indicación precoz de altas dosis de estatinas en pacientes sometidos a intervención coronaria.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.invasivecardiology.com/articles/effect-preloading-high-dose-rosuvastatin-serum-levels-inflammatory-markers-after-percutaneous-coronary-intervention