Metformina en Prediabetes: Impacto.

Spread the love

El objetivo de este estudio de Andrew Warrilow y colaboradores fue investigar la eficacia de la metformina en la prevención de la diabetes en una población prediabética en un rango de niveles basales de glucosa plasmática en ayunas alterada(GAA).

El objetivo secundario fue evaluar la efectividad de la metformina para prevenir la diabetes en aquellos participantes en los que la glucosa en alterada en ayunas (GAA) era relativamente más pronunciada en comparación con una tolerancia a la glucosa alterada (TOG).

Los participantes asignados al azar a las ramas de metformina y placebo en el estudio del Programa de prevención de la diabetes se estratificaron en cohortes de acuerdo con el nivel de GAA al inicio del estudio. Se evaluó la incidencia acumulada de diabetes para las diferentes cohortes. También se calcularon los cambios en la GAA, la sensibilidad a la insulina y los niveles de insulina y proinsulina en ayunas para las diferentes cohortes.

Las mayores reducciones en la incidencia de diabetes y GAA se produjeron en personas prediabéticas con un nivel más alto de GAA al inicio del estudio. 

La metformina pudo estabilizar la sensibilidad a la insulina en cada subcohorte estratificada excepto en una. Las subcohortes que tenían niveles más altos de sensibilidad a la insulina al inicio del estudio experimentaron los mayores aumentos en la sensibilidad a la insulina.

La metformina redujo la incidencia de diabetes en un 43% (RR 0,57, IC 0,4-0,9) en aquellas personas prediabéticas cuyo GAA fue más pronunciado en comparación con un 26% (RR 0,74 IC 0,7-0,8) cuando se incluyeron todos los participantes del estudio.

Los autores concluyen: 

  • Las mayores reducciones en la incidencia de diabetes y GAA se produjeron en personas prediabéticas con un nivel más alto de GAA al inicio del estudio. 
  • La metformina pudo estabilizar la sensibilidad a la insulina y fue más eficaz en personas con GAA más pronunciada.

Dejamos el link del artículo completo: https://link.springer.com/article/10.1007/s00592-020-01559-9

Por favor loguearse para comentar.