Estatinas y Ejercicio: ¿Hay diferencias entre Rosuvastatina y Atorvastatina?

Spread the love

Los fármacos de prevención secundaria y la rehabilitación cardíaca son dos medidas importantes para la enfermedad coronaria (CC), que están relacionadas con la calidad de la atención médica y la vida de los pacientes [1]. 

Las estatinas, comúnmente recetadas para la prevención secundaria y el tratamiento de la enfermedad coronaria, generalmente son bien toleradas por la mayoría de los pacientes. Sin embargo, los usuarios de estatinas a menudo tienen diversos grados de efectos adversos musculares, como mialgia y creatina cinasa sérica elevada, que pueden tener un impacto en la capacidad de ejercicio del paciente. El consumo máximo de oxígeno (VO2pico) es un criterio de evaluación cuantitativo de la capacidad de ejercicio, que refleja principalmente la función general del corazón, los pulmones y el músculo esquelético. 

Este estudio, desarrollado por Dan Liu y colaboradores, tuvo como objetivo analizar los efectos de la atorvastatina y rosuvastatina y diferentes tratamientos de intensidad hipolipemiante sobre la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria.

Se realizó un análisis retrospectivo en 549 pacientes con enfermedad coronaria que se sometieron a la prueba de esfuerzo cardiopulmonar (CPET) desde febrero de 2014 hasta agosto de 2018. Se compararon los resultados de CPET de pacientes que tomaban diferentes tipos y dosis de estatinas desde el inicio hasta el seguimiento.

Los resultados mostraron que no se encontraron diferencias significativas en el VO2 pico inicial entre el grupo de rosuvastatina y el grupo de atorvastatina. El crecimiento del VO2pico del grupo de rosuvastatina fue significativamente mayor que el del grupo de atorvastatina después del tratamiento [1,52 ± 4,03 ml / kg / min frente a 0,90 ml / kg / min (-1,60, 3,45), p = 0,018]. 

El análisis multivariado mostró que la atorvastatina era un factor de influencia independiente negativo del ΔVO2pico (B = -0,665, SE = 0,321, t = -2,070, p = 0,039, IC del 95%: – 1,295 ~ -0,034). 

No hubo diferencias significativas entre los grupos de reducción de lípidos de intensidad media y de alta intensidad en los parámetros de CPET.

Los autores concluyen: 

  • La mejora de la tolerancia al ejercicio fue más considerable para los pacientes con cardiopatía coronaria que tomaban rosuvastatina en comparación con los que tomaban atorvastatina. 
  • La intensidad hipolipemiante de las estatinas no se asoció de forma independiente con cambios en la tolerancia al ejercicio en pacientes con cardiopatía coronaria.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14740338.2020.1786533

Por favor loguearse para comentar.