Impacto Psicológico de la Pandemia de COVID-19 en Trabajadores de la Salud

Spread the love

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto masivo en los sistemas de salud, aumentando los riesgos de angustia psicológica en los profesionales de la salud. 

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la prevalencia del agotamiento y las condiciones psicopatológicas en los profesionales de la salud que trabajan en una institución sanitaria del norte de Italia, e identificar los factores sociodemográficos, laborales y psicológicos que predicen el agotamiento. 

Se pidió a los profesionales de la salud que participaran en una encuesta anónima en línea en la que se investigaron datos sociodemográficos, factores laborales y psicológicos relacionados con la emergencia de COVID-19, ansiedad de estado, angustia psicológica, síntomas postraumáticos y agotamiento. 

Trescientos treinta profesionales de la salud participaron en la encuesta en línea. Doscientos treinta y cinco profesionales de la salud (71,2%) tenían puntuaciones de ansiedad de estado por encima del límite clínico, 88 (26,8%) tenían niveles clínicos de depresión, 103 (31,3%) de ansiedad, 113 (34,3%) de estrés, 121 (36,7%) de estrés postraumático. 

En cuanto al agotamiento, 107 (35,7%) tenían niveles moderados y 105 (31,9%) severos de agotamiento emocional; 46 (14,0%) tenían niveles moderados y 40 (12,1%) severos de despersonalización; 132 (40,1%) tenían niveles moderados y 113 (34,3%) severos de realización personal reducida. 

Los predictores de los tres componentes del agotamiento fueron las horas de trabajo, las comorbilidades psicológicas, el miedo a las infecciones y la percepción del apoyo de los amigos. 

Los predictores tanto del agotamiento emocional como de la despersonalización fueron el género femenino, el ser enfermera, el trabajar en el hospital, el estar en contacto con los pacientes de COVID-19. 

De esta manera los autores concluyen que los profesionales de la salud presentaron altos niveles de agotamiento y síntomas psicológicos durante la pandemia de COVID-19. Es necesario vigilar y tratar oportunamente estas afecciones.


Dejamos el link al artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7366071/

Por favor loguearse para comentar.