IECA y ARA II y riesgo de COVID-19 grave.

Spread the love

Se ha formulado la hipótesis de que el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y de antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII) podría aumentar o reducir el riesgo de COVID-19 grave o letal. Los resultados de los estudios observacionales disponibles son variados y se necesitan urgentemente estimaciones para dilucidar si estos medicamentos deben suspenderse durante la pandemia o si se debe tranquilizar definitivamente a los pacientes y a la comunidad médica.

Es por ello por lo que los autores realizaron este metaanálisis con el objetivo de resumir las pruebas existentes sobre la asociación entre estos medicamentos y la COVID-19 grave/letal.

Se incluyeron 10 estudios de cohortes o de casos y controles que compararan el riesgo de COVID-19 grave/fatal (ya sea ventilación mecánica, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte), entre los sujetos hipertensos tratados: (1) Inhibidores de la ECA, (2) ARAII y (3) ambos, versus sujetos no tratados. 

Se incluyeron diez estudios, que reclutaron 9890 sujetos hipertensos

En comparación con los sujetos no tratados, los que utilizaron IECA o ARAII mostraron un riesgo similar de COVID-19 grave o letal (OR 0,90; IC95%: 0,65 a 1,26 para los IECA; OR 0,92; IC95%: 0,75 a 1,12 para los ARAII). Los resultados no cambiaron cuando se consideraron ambos fármacos juntos.

De esta manera los autores concluyen que el presente metaanálisis apoya firmemente la recomendación de varias sociedades científicas de continuar con los BRA o los inhibidores de la ECA en todos los pacientes.


Dejamos el link al artículo completo: https://heart.bmj.com/content/early/2020/07/01/heartjnl-2020-317336

Por favor loguearse para comentar.