Liraglutide: ¿mejora la miocardiopatía diabética?

Spread the love

La diabetes tipo 2 (T2D) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. El liraglutide, una terapia para la diabetes tipo 2 que activa el receptor del péptido 1 similar al glucagón para aumentar la secreción de insulina, reduce la muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2, aunque aún se desconoce cómo produce estas acciones. En particular, el receptor del péptido 1 similar al glucagón no se expresa en los miocitos cardíacos ventriculares, por lo que es probable que estén involucradas acciones independientes del miocardio ventricular. 

Malak Akmutairi y colaboradores consideran que la secreción aumentada de insulina puede explicar cómo el liraglutide media indirectamente la cardioprotección, lo que aumenta la oxidación de la glucosa en el miocardio.

En un estudio experimental, ratones machos se alimentaron con una dieta baja en grasas (magra) o se sometieron a T2D experimental y se trataron con solución salina o liraglutide 3 veces durante un período de 24 horas. Los ratones fueron sacrificados posteriormente y se les perfundió el corazón en el modo de trabajo para evaluar el metabolismo energético. Una cohorte separada de ratones con DM2 se trató con control de vehículo o liraglutide durante 2 semanas para la evaluación de la función cardíaca mediante ecocardiografía de ultrasonido.

En cuanto a los resultados, el tratamiento de ratones magros con liraglutide aumentó la oxidación de la glucosa en el miocardio sin afectar la glucólisis. Por el contrario, el tratamiento directo del corazón de trabajo aislado con liraglutide no tuvo efecto sobre la oxidación de la glucosa. Estos hallazgos se recapitularon en ratones con diabetes tipo 2 y se asociaron con un aumento de los niveles circulantes de insulina. Además, el tratamiento con liraglutide atenuó la disminución de la función diastólica en ratones con T2D, que se asoció con una mayor actividad de la piruvato deshidrogenasa, la enzima limitante de la velocidad de oxidación de la glucosa.

Como conclusión los autores postulan que 

  1. El liraglutide aumenta la oxidación de la glucosa en el miocardio a través de mecanismos indirectos, lo que puede contribuir al mecanismo por el cual este fármaco mejora los resultados cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2

Dejamos el link del artículo completo: https://www.onlinecjc.ca/article/S0828-282X(20)30259-2/pdf

Por favor loguearse para comentar.