Predicción de eventos arritmicos en HFrEF

El cardiodesfibrilador implantable (CDI) es un tratamiento eficaz para reducir la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) de 35% o menos. La FEVI presenta una baja sensibilidad para predecir eventos arrítmicos. El objetivo de este estudio de Sanatngelo y cloaboradores publicado en el Journal of Cardiovascular Medicine, fue identificar predictores de arritmias ventriculares sostenidas (SVA), en general y de acuerdo con la causa de la insuficiencia cardíaca.

Para ello, realizaron un estudio de cohortes de centro único, retrospectivo, de 193 pacientes (51 no isquémicos y 142 isquémicos) con insuficiencia cardíaca crónica y FEVI inferior al 35% que habían recibido CDI para la prevención primaria de muerte súbita cardíaca. Recolectaron datos clínicos, parámetros ecocardiográficos y de arritmias ventriculares sostenidas detectados por el CDI.

En cuanto a los resultados, durante una mediana de seguimiento de 1440 días, 32 (16.2%) pacientes tuvieron arritmia ventricular sostenida. La incidencia de arritmia ventricular sostenida fue similar en pacientes con causas no isquémicas (15,6%) e isquémicas de insuficiencia cardíaca (16,9%). La hipertensión, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, la fibrilación auricular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la clase de la Asociación Cardíaca de Nueva York, al menos III, fueron predictores del análisis univariado de las arritmias ventriculares. Una puntuación clínica, que asigna un punto a cada una de estas variables, se asoció con un riesgo significativamente mayor de arritmia ventricular sostenida [OR para cada aumento de punto = 1.92, IC 95% 1.40-2.65, P <0.0001, área bajo la curva (AUC ) 0,73], con un 72% de sensibilidad y un 60% de especificidad para un límite de al menos tres y se mantuvo significativo en pacientes no isquémicos (AUC 0,84) e isquémicos (AUC 0,68).

Como conclusión:

1. Este estudio muestra el beneficio de la implantación de CDI en la prevención primaria, independientemente de la etiologia de la IC.
  2. Una puntuación clínica simple, basada en las comorbilidades, identifica a los pacientes con más beneficios de la implantación del CDI.

Dejamos el link del artículo completo: https://journals.lww.com/jcardiovascularmedicine/Abstract/9000/Arrhythmic_event_prediction_in_patients_with_heart.98177.aspx