Combinaciones Fijas versus Libres para el Manejo de la Hipertensión.

Spread the love
Combinaciones fijas vs variables para el control de la TA

Aunque hay varios medicamentos antihipertensivos disponibles, algunos pacientes hipertensos tienen presiones sanguíneas incontroladas y pueden responder mejor a una terapeútica sobre otra.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia de varias terapias antihipertensivas administradas en una clínica de hipertensión (HTN). 

Se evaluaron los esquemas agrupándolos de la siguiente manera:  1) monoterapia versus terapia combinada, 2) combinación de dosis fija (CF) versus combinación equivalente libre (CL) y 3) diuréticos versus no diuréticos .

Se analizaron retrospectivamente los pacientes de la clínica HTN de un hospital de gran volumen tratados entre junio de 2016 y febrero de 2017. 

Se recopilaron datos sobre las características básicas de los participantes, los datos de presión arterial y las modalidades de tratamiento. Se calcularon y compararon las proporciones de participantes que alcanzaron la presión arterial objetivo después del tratamiento con las distintas modalidades antihipertensivas.

  • Entre 1900 participantes, la terapia combinada tuvo una mejor eficacia de control que la monoterapia (P <0,0005). 
  • Cuando HTN se trató con 2 tipos de medicamentos, las combinaciones libres se usaron con mucha más frecuencia que las fijas (P <0,0005). 
  • En HTN de grado 3, las combinaciones fijas tuvieron una tasa de control de la presión más alta (P = 0.002) que las libres.
  • A su vez, las terapias con diuréticos tuvieron mejores tasas de control que aquellas sin diuréticos (43.1% vs. 36.9%, P = 0.025).

Los autores concluyen: 

  • En los pacientes evaluados se prescribieron combinaciones libres  con más frecuencia que fijas. 
  • Cuando la presión arterial estuvo significativamente elevada, especialmente en los niveles 2 o 3, las combinaciones fijas parecieron tener una mejor tasa de control que las libres. 
  • Las terapias con diuréticos controlaron la HTN de manera más eficiente que las que no lo usaron.
  • Mas allá de los sesgos que puede presentar un estudio retrospectivo de estas características, los resultados parecen razonables y alientan a la utilización de combinaciones fijas para el tratamiento de la presión arterial, sobre todo cuando se encuentra en los estadíos 2 y 3.

Les dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7207006/

Por favor loguearse para comentar.