Rhodiola Rosea y sus Efectos Sobre la Cognición.

Spread the love
Rhodiola rosea y cognición. Podcast CH

Rhodiola rosea L., es una sustancia que se ha utilizado ampliamente en la medicina europea y tradicional china. Se le atribuyen efectos positivos sobre la circulación, el funcionamiento mental y el asma.

A nivel cognitivo muchos estudios sugieren que R. rosea mejora la cognición, alivia los síntomas del estrés mental y reduce la fatiga mental

Se ha propuesto que Rhodiola rosea es un “adaptógeno”, un concepto definido hace unos 50 años que se refiere a sustancias “que aumentan la resistencia a un amplio espectro de factores dañinos (estresores) de diferentes naturalezas físicas, químicas y biológicas”. Los adaptógenos son compuestos naturales que tienen en común un supuesto efecto sobre la adaptabilidad de un organismo al estrés.

En particular, se les ha atribuido efectos antifatiga durante el estrés y también se han recomendado para trastornos relacionados con la edad. Obviamente, el término adaptógeno está muy poco definido y, por lo tanto, deja espacio para la discusión. Sin embargo, desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva, uno esperaría que las sustancias con estas propiedades aumenten los recursos mentales y, por lo tanto, permitan un mejor rendimiento en situaciones con múltiples demandas de tareas. Estas situaciones son capturadas por los llamados paradigmas de doble tarea (DT)

Presumiendo que el tratamiento con R. rosea debería mejorar el rendimiento de este tipo de acciones de DT, así como una serie de tareas complejas con alta necesidad de atención, Tina Koop y colaboradores desarrollaron este trabajo de investigación.

Un total de 50 adultos sanos (25 mujeres, 25 hombres) entre 30 y 50 años (edad media 41,2 ± 5,4 años), libres de enfermedades crónicas y medicamentos de acción central fueron reclutados a través de anuncios. No tenían antecedentes de enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Los participantes del estudio fueron sometidos a un examen físico y neurológico general en la visita de selección que incluía signos vitales, parámetros de laboratorio y mediciones neuropsicológicas.

Los participantes recibieron el medicamento en investigación con la instrucción de tomar una tableta recubierta con película de 200 mg de extracto de R. rosea: dos veces al día (una antes del desayuno y otra antes del almuerzo) durante 12 semanas.

Los resultados mostraron que los tiempos de reacción mejoraron para la tarea de red de atención, la tarea Go / Nogo y la tarea de atención dividida.

Además, el efecto de orientación y el efecto ejecutivo mostraron una mejora significativa. Los componentes en un paradigma de doble tarea aumentaron en amplitud de manera significativa y sostenida. 

En conclusión: 

  • Este estudio de pequeñas dimensiones pero correctamente diseñado, mostró que la administración de R. rosea mejora la velocidad y los recursos mentales, que se requieren en tareas complejas o de concentración sostenida.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.6778

Por favor loguearse para comentar.