Beneficio de la Dapagliflozina de Acuerdo a Tratamiento Previo en IC

Spread the love

En el estudio DAPA-HF, la dapagliflozina redujo el evento combinado de internaciones por insuficiencia cardíaca (IC) y mortalidad en pacientes con fracción de eyección reducida. 

En esta ocasiónKieran Docherty y colaboradores examinaron si este beneficio era consistente de acuerdo con los tratamientos previos que tenían los pacientes.

En este análisis post hoc, examinaron el efecto de la dapaglifozina de acuerdo a los siguientes subgrupos de tratamiento previo: diuréticos, digoxina, IECA/ARA2, antagonista del receptor de mineralocorticoides, sacubitril/valsartán, ivabradina, CDI y terapia de resincronización cardíaca. También examinaron el efecto del fármaco de acuerdo con la dosis previa de IECA/ARA2, betabloqueantes (BB) y antagonistas de la aldosterona (≥50% y <50% de la dosis objetivo). 

La mayoría de los pacientes randomizados (n = 4744) fueron tratados con un diuréticos (84%), IECA/ARA2  (94%) y BB (96%). El 52% de los que tomaron un BB y el 38% que tomaron un IECA/ARA2 fueron tratados con ≥50% de la dosis recomendada.

Dapaglifozina redujo el punto final combinado en comparación placebo con un HR de 0,74 (IC95%: 0,65-0,85].

El beneficio de la dapagliflozina sobre el placebo fue consistente en todos los subgrupos de tratamiento, sin ningún tipo de interacción significativa, con un HR que fue de  0,57  a 0,86.

El análisis de los resultados según dosis objetivos de los medicamentos con probado beneficio tampoco mostró diferencias.

Los autores concluyen: 

  • En este subanálisis post hoc, el beneficio de la dapagliflozina fue consistente independientemente de la terapia de base para la insuficiencia cardíaca que tenían los pacientes. 
  • El estudio parece demostrar que el beneficio no tendría relación con los tratamientos concomitantes.

Dejamos el link del artículo completo: https://academic.oup.com/eurheartj/article/41/25/2379/5813081

Por favor loguearse para comentar.