TRC en Pacientes sin BCRI y Riesgo Hospitalizaciones

Beneficios de resincronización en QRS angosto. Podcast

Los pacientes con insuficiencia cardíaca leve (IC) sin bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) no obtuvieron una reducción significativa en el riesgo de un evento de IC o muerte en el ensayo MADIT-TRC (ensayo de implantación de desfibrilador automático multicéntrico con terapia de resincronización cardíaca). Sin embargo, la eficacia de la terapia de resincornización cardíaca con un desfibrilador (TRC-D) puede modificarse después del desarrollo de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC). El objetivo fue estudiar el efecto del TRC-D sobre el riesgo a largo plazo de hospitalización por IC recurrente en pacientes sin BCRI en MADIT-TRC.

Se recopilaron datos sobre hospitalizaciones por IC  recurrente para 1818 sujetos. La morfología del QRS evaluó el riesgo de TRC-D versus el riesgo de desfibrilador cardioversor implantable (CDI) solo para la primera y la subsiguiente hospitalización por IC, en el análisis en tratamiento usando el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox.

En cuanto a los resultados, durante el seguimiento a largo plazo, 412 pacientes tenían ≥1 hospitalización por IC y 333 tenían ≥2 hospitalizaciones por IC. El análisis multivariado reveló que en pacientes con BCRI y TRC-D, en comparación con el CDI se asoció con una reducción significativa en el riesgo de la primera y posterior hospitalización por IC (primero: HR 0,41 [IC 95%, 0,31–0,54], P <0.001; subsiguiente: HR, 0.45 [IC 95%, 0.29–0.70], P <0.001). Entre los pacientes sin BCRI, el beneficio de TRC-D no fue significativo para la primera hospitalización por IC (HR, 0,96; P = 0,808). Sin embargo, después de la aparición de una primera hospitalización, la terapia TRC-D se asoció con una reducción pronunciada del 44% en el riesgo de hospitaliación por IC  posterior (HR, 0,56 [IC 95%, 0,32-0,97], P = 0,039). Los pacientes sin BCRI con ≥1 hospitalización por IC durante el primer año de seguimiento mostraron una disincronía creciente a 1 año en comparación con aquellos que no tenían hospitalizaciones por IC (P = 0.016).

Como conclusión:

1. En el estudio MADIT-TRC, se demostró un efecto beneficioso del TRC-D en pacientes sin BCRI después del desarrollo de una primera hospitalización por IC, posiblemente debido al aumento de la disincronía asociada con la progresión de la IC.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.120.006925