Beneficio de los Antidepresivos en los Pacientes Coronarios.

Beneficios de antidepresivos en pacientes coronarios.

La depresión es común en pacientes con enfermedad coronario, tanto después de un síndrome coronario agudo (SCA) como en aquellos con sindrome coronario crónico (SCC). La presencia de depresión se ha asociado con un aumento de la mortalidad y la morbilidad de estos enfermos.  Sin embargo, no está claro si el tratamiento con antidepresivos puede atenuar este impacto.

Particularmente en este trabajo liderado por Nuno Fernandes, se buscó probar la hipótesis de si los inhibidores selectivos del receptor de serotonina (ISRS) podrían reducir la mortalidad o los eventos cardíacos en pacientes con enfermedad coronaria y depresión.

Para ello realizaron una revisión sistemática y un metanálisis con el objetivo de evaluar los efectos de los ISRS en los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria deprimidos.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE y PsycINFO para obtener ensayos controlados aleatorios (ECA) y análisis de seguimiento extendidos  que compararan ISRS con placebo o ninguna intervención en pacientes con enfermedad coronaria.

Los resultados primarios analizados fueron mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular e incidencia de infarto de miocardio. Los resultados se calcularon mediante metanálisis de efectos aleatorios y se informaron en términos de razón de riesgo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Luego de la búsqueda recuperaron 8 ECA (2 de los cuales con análisis de seguimiento extendidos), que comprenden un total de 1148 pacientes. 7 estudios solo incluyeron pacientes post-SCA.

El análisis mostró que los ISRS se asociaron con un riesgo significativamente menor de infarto de miocardio en pacientes con enfermedad coronaria y depresión (RR 0,54, IC 95% 0,34-0,86), y en pacientes con depresión post SCA (RR 0,56, IC 95% 0,35-0,90). No se  hallaron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, hospitalizaciones, angina, insuficiencia cardíaca congestiva o incidencia de accidente cerebrovascular.

Los autores concluyen:

• El uso de ISRS en pacientes con depresión después de SCA se asoció con una reducción del riesgo relativo del 44% de infarto de miocardio.
  • Podrían ser necesarios estudios de mayores dimensiones para confirmar estos hallazgos así como para estudiar el impacto en el resto de los eventos.

Dejamos el link del artículo completo: https://link.springer.com/article/10.1007/s00392-020-01697-8