Pregabalina para el Tratamiento de la Fibromialgia.

Pregabalina para el tratamiento de la fibromialgia

La  fibromialgia (FM) es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas que generan una fuerte afectación de la calidad de vida de los pacientes.

La pregabalina, un agonista α2-δ, está aprobada para el tratamiento de la FM en los Estados Unidos, Japón y otros 37 países.

El propósito de este artículo fue proporcionar un resumen profundo y basado en la evidencia del beneficio de la pregabalina para el tratamiento de la FM.

Lesley Arnold y colaboradores realizaron una búsqueda minuciosa, identificando once estudios clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. También se identificaron cinco estudios de extensión abiertos.

El análisis demostró una eficacia consistente en todos los estudios identificados con mejoras significativas y clínicamente relevantes en el dolor de la FM. A su vez los trabajos mostaron beneficios de la medicación en la calidad del sueño y el estado de ánimo del paciente con la dolencia.

El perfil de seguridad y tolerabilidad de la pregabalina fue satisfactoriamente consistente en todos los estudios identificados, incluso en adolescentes. Los mareos y la somnolencia fueron los eventos adversos más comunes reportados.

Los análisis post-hoc han demostrado el inicio de los efectos de la pregabalina tan pronto como 1 o 2 días después de comenzar su administración.

Los autores concluyen:

• La pregabalina es una opción efectiva de tratamiento para la FM.
  • Múltiples estudios coinciden en sus beneficios y seguridad por lo que debería ser parte de la primera linea de tratamiento de esta entidad.

Link completo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03007995.2018.1450743