Dietas de Autoeficacia: ¿Mejoran el Control de la HbA1c?

Spread the love

El manejo de la diabetes es multifactorial. Además de la importancia en adherir a la medicación, las medidas higienicodieteticas son fundamentales. El objetivo de este estudio de Kobling y colaboradores fue predecir comportamientos de autoeficacia dietética en pacientes con hemoglobina glicosilada (HbA1c) elevada con personalidad de tipo D (TDP) y otras medidas psicosociales.

Implementaron un diseño de investigación transversal y predictivo. Los participantes fueron pacientes con diabetes mellitus tipo 2 diagnosticados más de 2 años antes del estudio. Los datos fueron recolectados para evaluar demografía, autoeficacia dietética y medidas psicológicas. Se evaluaron posibles relaciones y diferencias entre variables. 

La regresión lineal múltiple se utilizó para examinar los predictores de la dieta de 

autoeficacia.

En cuanto a los resultados, una menor autoeficacia dietética se correlacionó fuertemente con un mayor aislamiento social y moderadamente correlacionado con más problemas de salud mental y puntuaciones superiores para personalidad tipo D. 

Una HbA1c más alta estaba inversamente relacionada con la salud física autoinformada. El aislamiento social y emocional y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico predijeron el autocontrol de la dieta de eficacia (un mayor aislamiento se asoció con más dificultades en el manejo de la dieta).

Como conclusión: 

  1.  Los resultados de la regresión sugirieron queuna disminución del 10% en el aislamiento social mejora la autoeficacia de la dieta en un 30%, un impulso significativo a la adherencia terapéutica.
  2.  La evaluación del aislamiento social debería implementarse para mejorar la autoeficacia alimentaria y lograr mejores resultados de adherencia del paciente a la terapia.

Por favor loguearse para comentar.