Trombo Intraventricular: Una Nueva Hipótesis…

Spread the love

El trombo ventricular izquierdo (TR) después del infarto agudo de miocardio (IAM) sigue siendo una complicación relativamente común teniendo implicancia pronóstica en los pacientes. Un metaanálisis de estudios que emplean imágenes de resonancia magnética cardíaca, revela que la incidencia de TR es de alrededor del  6,3% en pacientes con IAM y del 12,2% en pacientes con IAM de cara anterior

La mayoría de TR ocurren dentro de la primera semana después del IAM. Por decadas,

el estasis regional del flujo sanguíneo se consideró la razón principal para la formación de TR

Shan Ma y colaboradores del College of Basic Medical Sciences en China proponen en este artículo una hipótesis distinta para su formación. 

Fundamentalmente argumentan que el desarrollado del TR dentro de la primera semana después del IAM es la consecuencia de una ruptura incompleta de la pared. Esta ruptura endocárdica con la exposición de tejidos infartados desencadena una trombosis plaquetaria dentro del sitio de ruptura y luego el trombo crece hacia la cámara ventricular. 

Esta hipótesis está respaldada por las características clínicas similares que presentan los pacientes con rotura cardíaca y formación de trombo, a su vez que es factible por los  hallazgos experimentales en modelo murinos

Esta hipótesis, si se confirma, mejoraría nuestra comprensión de la fisiopatología de la ruptura y la TR, dos complicaciones mecánicas fundamentales después del IAM. A su vez reforzaría el papel de las plaquetas en el contexto del IAM y, por lo tanto, el uso de el uso de antiplaquetarios. 

Los autores concluyen: 

  • Esta hipótesis luce razonable y posible.
  • Esta hipótesis podrías explicar el mecanismo para una mayoría de los TR que se forman durante la primera semana después del IAM. Para el 30% restante de que se desarrollan durante la fase crónica después del IAM, la acción combinada de los componentes de la “tríada de Virchow” es crítica, particularmente la estasis local del flujo sanguíneo debido a la acinesia y la discinesia de la pared ventricular.
  • Se requieren estudios de imágenes y anatomía patológicas dedicados para comprabarla así como estrategias terapeúticas para prevenirlas. 

Dejamos el link del artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306987720309166?via%3Dihub

Por favor loguearse para comentar.