Enfermedad Coronaria e Hígado Graso no Alcohólico

Hoy en día es cada vez más frecuente el estudio de la relación entre el hígado graso no alcohólico y diferentes patologías. Liu y colaboradores realizaron este estudio, para explorar la relación entre la enfermedad coronaria y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) en pacientes sin hipertensión y diabetes con un enfoque en la predicción de enfermedad coronaria.

En total, 78 pacientes consecutivos sin hipertensión ni diabetes sospechosos de enfermedad coronaria se sometieron a angiografía coronaria o tomografía computarizada de arterias coronarias. Se dividieron posteriormente, en dos grupos, el grupo con enfermedad coronaria y el grupo sin enfermedad coronaria, según los resultados de la angiografía o tomografía multicorte. La puntuación de Gensini se calculó en función de los resultados de la angiografía en el grupo con enfermedad coronaria. Todos los pacientes se sometieron a mediciones ecográficas del hígado, la grasa subcutánea y el grosor de la grasa visceral.

La enfermedad coronaria y la puntuación de Gensini se correlacionaron significativamente con hígado graso no alcohólico. A medida que aumenta el grado de NAFLD, aumenta el puntaje de Gensini. Después de corregir los factores de confusión, NAFLD (B = 2.474, P <.001, IC 95%: 3.32-42.406) y colesterol (B = 1.176, P = 0.025, IC 95%: 1.155-9.101) fueron predictores de enfermedad coronaria.

Los autores concluyen:

1.  La enfermedad coronaria está asociada con la presencia de hígado graso no alcohólico en pacientes sin hipertensión ni diabetes.
  2.  El hígado graso no alcohólico de alto grado puede predecir el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes sin hipertensión ni diabetes.

Dejamos el link del artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32590801/