¿Dapagliflozina Reduce la Congestión Pulmonar?

Spread the love
Dapagliflozina y presión pulmonar. Podcast CH

Dapagliflozina es un antidiabético con propiedades glucosúricas e impacto en el remodelado ventricular y las resistencias periféricas que demostró en el estudio DAPA HF reducción en las internaciones por insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular.

Wilfried Mullens y colaboradores de Bélgica desarrollaron un ensayo piloto observacional abierto unicéntrico, para investigar los efectos a corto plazo de la dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y fracción de eyección reducida que tenían presión arterial pulmonar elevada (PAP). 

Para esto se incluyeron pacientes que tenían implantados previamente dispostivos de estimulación con sistema de monitoreo de la presión pulmonar  (CardioMEMS o Cordella ™ Sensor). CardioMEMS (Abbott Inc., Atlanta, EE. UU.)  y Cordella ™ (Endotronix Inc., Lisle, Il, EE. UU.), son sistemas implantables que proporcionan monitoreo remoto en tiempo real de la PAP.

Los cambios en la PAP se evaluaron con la metodología del área bajo curva curva para estimar el aumento o la disminución de la suma total de las presiones (mmHg / día) durante 7 días antes y después de comenzar la dapagliflozina en relación con el primer día de cada período. 

Se evaluaron nueve pacientes (72 ± 10 años, fracción de eyección del ventrículo izquierdo 35 ± 10%), bajo tratamiento médico óptimo. 

La PAP media se redujo de 42 ± 9.16 a 38 ± 9.95 mmHg con la terapia con dapagliflozina (P <0.05). 

La caída de la PAP se produjo dentro de los primeros 2 días de tratamiento con dapagliflozina y se mantuvo estable durante la semana siguiente al inicio de la terapia.

Los autores concluyen:

  • Este es el primer estudio que demuestra un efecto directo de la dapagliflozina en la descongestión hemodinámica efectiva a nivel pulmonar. 
  • Proporciona datos sobre los posibles mecanismos de los beneficios del inhibidor del co-transportador-2 de sodio-glucosa en la insuficiencia cardíaca.
  • El impacto específico de este efecto en pacientes con insuficiencia cardíaca deberá ser valorado en estudios de mayores proporciones.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ehf2.12850

Por favor loguearse para comentar.