Nuevos Mecanismos para el Beneficio de Losartán.

Spread the love
Beneficios del Losartán. Podcast CH

El aumento de las concentraciones de colesterol tiene efectos negativos por su acción sobre las paredes de las arterias y el desarrollo de aterosclerosis. Sin embargo muchos creen que el principal daño es producido por el aumento de los radicales libres  que se producen por la oxidación de varias de estas moléculas, generando lesión celular en órganos vitales como el corazón, hígado, cerebro y riñones. 

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina bloquean el camino final de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y su administración ha demostrado reducir el daño vascular, renal y cardíaco producido por la hipertensión. Sin embargo existen publicaciones que relacionan a estas drogas con la reducción de los radicales libres y la consecuente oxidación tisular.

Un grupo de investigadores de Arabia Saudita realizó un estudio que exploró el papel protector de losartán (LT) contra los daños oxidativos e inflamatorios en diferentes sistemas fisiológicos, incluidos el corazón, el hígado y el tejido renal en roedores hipercolesterolémicos.

Luego de la inducción de hipercolesterolemia por una dieta alta en colesterol durante 6 semanas, se administró LT durante 4 semanas. En suero, se midieron los niveles de lipoproteínas, aminotransferasas, creatina quinasas, urea, apoptosis y marcadores inflamatorios. En tejidos cardíacos, hepáticos y renales, se ensayaron productos de peroxidación lipídica y glutation, así como actividades enzimáticas antioxidantes. Finalmente, la evaluación histopatológica evaluó el daño estructural en los tejidos cardíaco, hepático y renal.

Los resultados mostraron que los marcadores séricos de toxicidades cardíacas, hepáticas y renales, incluyendo creatina quinasas, aminotransferasas y urea, fueron atenuados por LT en animales hipercolesterolémicos. Además, LT corrigió notablemente los niveles elevados de lipoproteínas, apoptosis y biomarcadores inflamatorios. 

La peroxidación lipídica inducida por hipercolesterolemia, los bajos niveles de glutation y la disminución de las actividades de las enzimas antioxidantes mejoraron notablemente en los animales tratados con LT. La LT mejoró las alteraciones histopatológicas por hipercolesterolemia en los tejidos del corazón, el hígado y los riñones.

Los autores concluyen:

  •  Este estudio confirmó la inscripción patológica del sistema renina-angiotensina en las alteraciones metabólicas asociadas a la hipercolesterolemia. 
  • LT tuvo un papel protector cardíaco, hepático y renal significativo contra estas alteraciones a través de la regulación negativa del daño oxidativo, la inflamación y la necrosis.
  • El impacto de estos efectos bioquímicos a nivel de la salud de un individuo aún deben ser evaluados.

Por favor loguearse para comentar.