Los iDPP4 y las cicatrices queloides: ¿tienen relación?

Spread the love

Las cicatrices hipertróficas y los queloides, son anormalidades de la fibrosis, a menudo ocurren en heridas quirúrgicas. Sin embargo, su causa exacta y las medidas preventivas son desconocidas. Existe una hipótesis que plantea que la administración de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-) a humanos puede suprimir la fibrosis en las heridas y minimizar la formación de cicatrices hipertróficas y queloides.

Este estudio de Suwanai y colaboradores tuvo como objetivo verificar el efecto supresor de los inhibidores de DPP4 en la formación de cicatrices hipertróficas o queloides utilizando datos del mundo real de la Base de Datos Nacional de Reclamaciones de Seguros de Salud y Exámenes de Salud Específicos de Japón. Es un estudio de cohorte retrospectivo y los datos analizados correspondieron al periodo comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2015. Los pacientes que se sometieron a una esternotomía media se incluyeron en el estudio. Los sujetos que recibieron inhibidores de DPP-4 comprendieron el grupo de tratamiento; los sujetos a los que no se prescribieron o administraron inhibidores de DPP-4 durante ese período comprendieron el grupo sin tratamiento.

En cuanto a los resultados, los sujetos que se incluyeron fueron 5430 pacientes en todo Japón (3509 hombres y 1921 mujeres). De los 446 sujetos que fueron tratados con inhibidores de DPP-4 dentro de 1 año antes del procedimiento, menos de 10 (<2%) desarrollaron cicatrices hipertróficas o queloides. De los 4984 sujetos que no fueron tratados, 152 (3.05%) tenían un riesgo significativamente menor de cicatrices hipertróficas y queloides (p = 0.04). Se realizó un análisis de regresión logística para ajustar los factores de confusión, con antecedentes de formación de cicatrices hipertróficas como la variable explicada.

Como conclusión:

  1. Este estudio reveló que los inhibidores de DPP-4 suprimen la aparición de cicatrices hipertróficas o queloides después de la cirugía.

Dejamos el link del artículo completo: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=32301913

Por favor loguearse para comentar.