Transplate Cardíaco en Amiloidosis. La experiencia de Stanford.

Transplante cardíaco en amiloidosis. Podcast CH.

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad que causa una profunda morbilidad y mortalidad en los pacientes que la padecen. El desarrollo de una forma de miocardiopatía restrictiva conduce a la insuficiencia cardíaca progresiva y reduce la expectativa de vida.

Históricamente, los resultados del trasplante cardíaco han sido peores en pacientes con amiloidosis cardíaca en comparación con otras poblaciones con insuficiencia cardíaca, en parte debido a la naturaleza sistémica de la enfermedad, la edad del diagnóstico y el riesgo de recurrencia de la enfermedad sobre el corazón transplantado. Sin embargo, en los últimos años estas situaciones han sufrido una serie de cambios que han hecho que los casos de transplante en pacientes con amiloidosis hayan aumentado.

El propósito de este estudio de Christopher D. Barrett y colaboradores fue analizar los pacientes con amiloidosis cardíaca que fueron sometidos a un trasplante en un centro de alta experiencia de los Estados Unidos.

Este estudio examinó a todos los pacientes atendidos entre 2004 y 2017, ya sea en el Centro Médico de la Universidad de Stanford o en el Centro Médico Kaiser Permanente de Santa Clara, a quienes se les diagnosticó amiloidosis cardíaca y finalmente se los sometió a un trasplante cardíaco.

31 pacientes (13 con amiloidosis de cadena livianas y 18 con amiloidosis por transtiretina [ATTR]) se sometieron a un trasplante de corazón.

Los pacientes con amiloidosis ATTR eran mayores, tenían más probabilidades de ser hombres, una función renal basal peor y tenían tiempos de espera más largos en comparación con los pacientes con amiloidosis de cadena livianas y la población general de trasplantes.

Después del trasplante, no hubo diferencias en el sangrado postoperatorio, insuficiencia renal, infección, rechazo o malignidad.

No hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los pacientes que se sometieron a un trasplante por cardiopatía amiloidótica y los que se sometieron por otras indicaciones.

Los autores concluyen:

• En pacientes cuidadosamente seleccionados con amiloidosis cardíaca, el trasplante de corazón puede ser una opción terapéutica efectiva con resultados aceptables
  • La correcta identificación de los pacientes potenciales en centros con experiencia parece mejorar la evolución.
  • El progreso de los tratamientos tanto para la transtiretina como para la enfermedades medulares que producen al amiloidosis AL probablemente impacten en los resultados.

Dejamos el link del artículo completo: https://heartfailure.onlinejacc.org/content/8/6/461