Depresión y Diabetes: ¿Peor Control de la Glucemia?

La diabetes afecta al 9.2% de los adultos en la India. Alrededor del 8-16% de su población también sufre de depresión. Ambas enfermedades plantean un serio desafío para la salud a nivel individual y del sistema. La prevalencia de la depresión en la diabetes es mucho mayor que en la población general. La depresión no diagnosticada y no tratada pone a las personas en mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Singh y colaboradores realizarn este estudio para evaluar la prevalencia de la depresión en la diabetes e identificar los factores de riesgo asociados.

Se trata de un studio de casos y controles realizado en un entorno ambulatorio de un hospital terciario en el centro de India.

109 pacientes con diabetes tipo 2 y 91 controles sanos formaron los sujetos del estudio. Los datos sociodemográficos se obtuvieron en siete parámetros. Se obtuvieron datos clínicos completos mediante procedimientos estándar. Los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada se midieron para evaluar el control glucémico. Los datos de pacientes diabéticos y controles, así como los de diabéticos deprimidos y no deprimidos, fueron sometidos a análisis estadísticos.

En cuanto a los resultados, alrededor del 42,2% de los pacientes con diabetes y solo el 4,39% de los controles tenían depresión. Alrededor del 19% de los diabéticos tenían neuropatía periférica pero tenían síntomas neuropáticos mucho más altos. La depresión no estaba relacionada con ningún factor sociodemográfico o clínico, pero estaba fuertemente asociada con un control glucémico deficiente.

Como conclusión:

1.  La depresión es altamente prevalente en la diabetes.
  2.  Los síntomas físicos enmascaran la depresión.
  3. Se debe prestar especial atención para diagnosticar la depresión en la diabetes y tratarla adecuadamente junto con un control glucémico efectivo.
  4. Los pacientes con diabetes deben ser tratados en colaboración por médicos endocrinólogos y psiquiatras.

Dejamos el link del artículo completo:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4361976/