Alteraciones del Metabolismo de la Glucosa: ¿Peor Evolución en Infecciones Covid-19?

La identificación de los factores de riesgo de Covid-19 grave es fundamental para mejorar las terapias y comprender la patogenia del SARS-CoV-2.

Smith y colaboradores analizaron 184 pacientes hospitalizados por Covid ‐ 19 en Livingston, Nueva Jersey para evaluar las características clínicas asociadas con la enfermedad grave.

Encontraron que la mayoría de los pacientes con Covid-19 tenían diabetes mellitus (DM) (62.0%), Pre-DM (23.9%), o glucemia elevada en ayunas o un IMC> 30 con HbA1C normal (4.3%). La infección por SARS-CoV-2 se asoció con hiperglucemia nueva y persistente en 29 pacientes, incluidos varios con niveles normales de HbA1C. Cuarenta y cuatro pacientes requirieron intubación, lo que ocurrió significativamente más a menudo en pacientes con DM en comparación con los no diabéticos.

Los autores concluyen:

1. La infección por Covid-19 grave ocurre en presencia de pacientes con metabolismo de glucosa alterado, incluidos aquellos con DM, PreDM y obesidad.
  2. Covid ‐ 19 está asociado con glucemia en ayunas elevada (>126 mg/DL)  y varios pacientes presentaron DM de inicio nuevo.
  3.  La asociación del metabolismo de glucosa desregulado y Covid-19 grave sugiere que la patogénesis del SARS-CoV-2 implica una nueva interacción con el metabolismo de la glucosa.
  4.  La exploración de las vías por las cuales el SARS-CoV-2 interactúa con el metabolismo de la glucosa es fundamental para comprender la patogénesis de la enfermedad y desarrollar terapias.

Dejamos el link del artículo completo:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jmv.26227