Silexan y Ansiedad: ¿Cuán Efectivo Es?

Spread the love
Silexan y evidencia. Podcast CH

Entre los trastornos psiquiátricos, los de ansiedad son uno de los mas frecuentes. La prevalencia global de los trastornos de ansiedad según los datos de 87 estudios en 44 países de todo el mundo se estima en 7.3%.

Existen en la actualidad una serie de medicamentos con diferentes mecanismos de acción para paliar esta dolencia. 

La fitoterapia ha ido ganando popularidad en el tratamiento de la ansiedad con muchas medicinas moduladoras de los receptores GABA de origen herbal que se someten a investigaciones preclínicas y clínicas. Se ha prestado especial atención a los efectos ansiolíticos de los aceites esenciales, entre los cuales el aceite de lavanda demostró el mejor perfil farmacológico en múltiples estudios. La evidencia de la efectividad del aceite de lavanda en la farmacoterapia de los trastornos mentales condujo al desarrollo de Silexan, que es un producto estandarizado de flores de L. angustifolia preparado por un método de destilación.

Con el objetivo de evaluar el beneficio de Silexán para el tratamiento de la ansiedad Wuan Shuen Yap y colaboradores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis en red que publicaron en la última edición de Nature Research. Buscaron específicamente información que compare los efectos  de Silexán tanto contra placebo como con los de otras dos moléculas: paroxetina y lorazepam. 

El punto final que se evaluó  fue el cambio en la escala de ansiedad de Hamilton (HAMA). Se evaluó en forma paralela la seguridad y la tolerabilidad de la molécula. 

Se identificaron cinco estudios con un total de 524 participantes que recibieron tratamiento con silexan 80 mg y 121 participantes que tomaron silexan 160 mg. 

Tipos de estudios comparados.

Los resultados mostraron: 

  • Silexan en dosis de 160 mg fue superior para la reducción de la escala de ansiedad en comparación con placebo, paroxetina 20 mg y lorazepam 0.5 mg. 
  • Silexan 160 mg, evaluado sobre la base de la disminución de la puntuación HAMA, fue superior en comparación con silexan 80 mg [-1,14 (-1,10, 3,39)]. 
  • Se observó que el efecto de silexan 80 mg [−1.06 (−3.32,1.21)] fue mejor que el del placebo, similar a paroxetina y superior a lorazepam.
Impacto en la escala de ansiedad.

En los 5 estudios analizados, los eventos adversos, atribuibles al uso de silexan, consistieron principalmente en problemas gastrointestinales tales como náuseas, y diarrea. Varios pacientes también informaron tener dolores de cabeza en el estudio publicado en 2015 por Kasper y colaboradores. Sin embargo, el número de pacientes que experimentaron estos eventos adversos leves comprendió un pequeño porcentaje del tamaño de la muestra. No se encontró ningún evento adverso grave relacionado con el uso de silexan.

Los autores concluyen

  • Silexan en dosis de 80 y 160 mg es un tratamiento eficiente que ofrece una disminución significativa en la puntuación HAMA en comparación con paroxetina y lorazepam. 
  • Silexán en ambas dosis es muy seguro y muy bien tolerado por lo que puede ser considerado como una buena alternativa con fuerte evidencia científica  para el tratamiento de la ansiedad.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6889391/pdf/41598_2019_Article_54529.pdf

Por favor loguearse para comentar.