Ejericicio y deterioro cognitivo en pacientes con diabetes

Spread the love

La desregulación de la glucosa es una de las características distintivas de la diabetes tipo 2 que se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Las bajas concentraciones de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se informan en personas con resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. El BDNF se puede aumentar mediante un ajuste en el estilo de vida que incluye restricción calórica y entrenamiento físico. Los estudios han reportado hallazgos controvertidos sobre la actividad física y su asociación con BDNF, pero no hay conclusiones exhaustivas sobre este tema. 

El objetivo de este estudio publicado por Jamali y colabordores fue revisar sistemáticamente los efectos del entrenamiento físico sobre los niveles de BDNF en pacientes con diabetes tipo 2. Para ello, utilizaron las bases de datos electrónicas de Embase, Pedro, PubMed, Medline, Cochrane Library, así como el motor de búsqueda Google Scholar para obtener los datos relacionados sobre el papel del entrenamiento físico en los niveles de BDNF en pacientes con diabetes tipo 2.

Se incluyeron en el estudio 11 artículos (cuatro artículos humanos y siete animales). 5 artículos informaron elevación (uno humano y cuatro animales), 4 artículos reportaron una reducción (uno humano y tres animales) y 2 artículos informaron que no hubo cambios (ambos en artículos humanos) en el nivel de BDNF luego del entrenamiento físico. 

Como conclusión: 

  1. La disminución de la ingesta de energía y el aumento del gasto de energía a través del entrenamiento físico pueden modular los niveles de BDNF en pacientes con diabetes tipo 2 y así tener relación sobre los trastornos cognitivos en pacientes con diabetes.Dejamos el link del artículo completo: (opcional, si no el doi)

https://link.springer.com/article/10.1007/s40200-020-00529-w

Por favor loguearse para comentar.