Pregabalina para el Dolor: Metaanálisis.

Pregabalina para el dolor. Podcast CH

La pregabalina es un gabapentinoide para el tratamiento de trastornos neurológicos. Es uno de los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (2004) para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa y la neuralgia posherpética (PHN) .

Se cree que la pregabalina ejerce su acción analgésica a través de la actividad antagonista en los canales de Ca2+ activados por voltaje.

Las prescripciones de pregabalina han aumentado notablemente en los últimos años. En los Estados Unidos, las recetas de pregabalina pasaron de 39 millones en 2012 a 64 millones en 2016.

El obejtivo de este trabajo fue evaluar los beneficios y los riesgos de la pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático.

Para esto, Igho J Onakpoya y colaboradoes realizaron un metanálisis de ensayos de fase III, aleatorizados, controlados con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de la pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático.

Se incluyeron 28 ensayos con 6087 participantes. Las condiciones de dolor neuropático estudiadas fueron: neuropatía periférica diabética, neuralgia posherpética, herpes zoster, ciatálgiaa (dolor radicular), dolor post ACV y dolor relacionado con la lesión de la médula espinal.

Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron pregabalina informaron reducciones significativas en el dolor (usando la escala de calificación numérica (NRS)) en comparación con placebo (diferencia de medias estandarizadas −0,49 (IC 95% −0,66 a −0,32, p <0,00001). Estos beneficios fueron mas potente para los dolores por neuropatía periférica que por central.

La pregabalina redujo significativamente las puntuaciones de interferencia del sueño (NRS) en comparación con el placebo (SMD −0.38 (IC 95% −0.50 a −0.26, p <0.00001)). A su vez redujo significativamente la ansiedad y mejoró los scores de calidad de vida.

En relación a los efectos adversos, la pregabalina aumentó el riesgo de experimentar aumento de peso, somnolencia, mareos, edema periférico o fatiga aumentaron significativamente. Sin embargo, los efectos adversos graves no aumentaron con su utilización.

Los autores concluyen:

• La pregabalina tiene efectos beneficiosos sobre los síntomas de dolor neuropático, reduciendo el nivel de dolor en si mismo y mejorando efectos secundarios como el insomnio, la ansiedad y la calidad de vida.
  • Presenta efectos adversos leves (somnolencia, edemas, aumento de peso), pero ninguno dentro de la clasificación de severo.
  • Esta evidencia refuerza la indicacion de pregabalina para cuadros de dolor neuropático con un buen balance eficacia-seguridad.

Dejamos el link del artículo completo: https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/9/1/e023600.full.pdf