Antidepresivos: Comparando al Escitalopram…

Spread the love
Antidepresivos: Comparando al Escitalopram. CH Podcast

Aunque las intervenciones farmacológicas y psicológicas son efectivas para la depresión mayor, los fármacos antidepresivos siguen siendo la base del tratamiento en entornos de atención primaria y secundaria.

Durante los últimos 20 años, la prescripción de antidepresivos ha aumentado dramáticamente en los países occidentales, principalmente debido al aumento en el consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que se han convertido progresivamente en los más comúnmente recetados. 

El escitalopram es el enantiómero S puro del citalopram racémico y ha sido aprobado para el uso en pacientes con distintos grados de depresión. 

En este trabajo Andrea Cipriani y colaboradores buscaron evaluar la evidencia de la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad del escitalopram en comparación con antidepresivos tricíclicos, otros ISRS y heterocíclicos 

Para ello realizaron búsquedas en bases de datos electrónica. Todos los ensayos controlados aleatorizados que compararon escitalopram con cualquier otro antidepresivo para pacientes con trastorno depresivo mayor fueron incluidos.

Catorce ensayos compararon escitalopram con otro ISRS y ocho compararon escitalopram con un agente antidepresivo distinto (venlafaxina, bupropión y duloxetina). 

En términos de efectividad en fase aguda, los resultados mostraron que el escitalopram es significativamente más efectivo que el citalopram y que la fluoxetina para lograr una respuesta aguda (OR 0,67; IC del 95%: 0,50 a 0,87). Fue similar a paroxetina y sertralina.

El escitalopram también fue más efectivo que el citalopram en términos de remisión del cuadro (OR 0,53; IC del 95%: 0,30 a 0,93) y presentó una fuerte tendencia a beneficio sobre fluoxetina y resultados similares a paroxetina y sertralina.

Significativamente menos pacientes asignados a escitalopram se retiraron de los ensayos en comparación con los pacientes asignados a duloxetina y paroxetina, lo que permite inferir mejor tolerabildad.

Los autores concluyen: 

  • Se encontraron diferencias estadísticamente significativas que favorecen al escitalopram sobre otros agentes antidepresivos para el tratamiento en fase aguda de la depresión mayor, en términos de eficacia y aceptabilidad. 
  • El escitalopram impresiona tener un mejor perfil de eficacia y seguridad sobre varios de los antidepresivos del mercado.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4164382/

Por favor loguearse para comentar.